Noticias

Verano inclusivo

Uruguay a Toda Costa reunirá este verano a más de 50.000 espectadores y 45 artistas nacionales

Publicado: 14.12.2017

El Ministerio de Turismo estima una concurrencia de 50.000 personas a los espectáculos gratuitos del ciclo de Uruguay a Toda Costa para este verano, desplegados por la franja costera comprendida entre Colonia y Rocha, que incluye a 45 artistas nacionales. Este programa promueve, desde 2005, el acceso y vinculación de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales nacionales en sus distintas expresiones.
Lanzamiento Uruguay a Toda Costa
Pie de foto: Lanzamiento Uruguay a Toda Costa

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, junto con el director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, y el gerente general del Banco de Seguros del Estado, Raúl Onetto, participaron, este jueves 14 en la sede de la cartera, del lanzamiento de Uruguay a Toda Costa.

La iniciativa es patrocinada por Antel, desde hace 13 años, y cuenta con el apoyo de UTE y del Banco de Seguros del Estado, al tiempo que la Corporación Nacional para el Desarrollo oficia como administradora de los fondos desde 2008.

El programa del Ministerio de Turismo está instalado y consolidado en la agenda de eventos del verano y se articula con las intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

El objetivo de la iniciativa es promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales, tanto públicos como privados, difundir los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atender la diversidad e integración cultural, señala un comunicado del ministerio.

Los 600 kilómetros de costa comprendidos entre los departamentos de Colonia y Rocha constituirán, entre el 6 de enero y el 24 de febrero, un escenario que reúne a más de 50.000 espectadores cada año, desde 2005, y en el que se ofrecerá, a los veraneantes, espectáculos al aire libre en forma gratuita.

Para la presente edición, se conformó una renovada grilla que respeta la diversidad de géneros, apuntó la ministra Kechichian, e integrada por 25 artistas de trayectoria y 20 artistas de promoción, que surgieron de un llamado público en el que participaron 230 artistas nacionales. Figuran, entre otros, los compositores e intérpretes Alejandro Balbis, Valeria Lima, El Congo, Cuatro Pesos de Propina, Rosana Taddei, El Alemán y La Abuela Coca.

La jerarca recordó que en materia de seguridad el programa provee de servicios de guardavidas en Canelones, Río Negro, Rocha, Paysandú, Salto y San José, así como telefonía celular para mayor protección de quienes disfruten de las playas. También ofrece apoyo a la tarea profesional con el suministro de prendas apropiadas para el cumplimiento de sus tareas, que incluye a los guardaparques  e informantes turísticos de Rocha, a los servicios de prevención de incendios forestales en Canelones y a los profesores de educación física de Canelones, Rocha, Florida y Treinta y Tres.

Kechichian destacó que durante la presente temporada estival se promoverán  los programas recreativos inclusivos en las playas accesibles bajo el precepto de que el derecho al ocio y la recreación es un derecho de todas las personas.

La nómina de puntos accesibles incluye: Canelones, río Santa Lucía, Shangrilá, playa Mansa (rambla Costanera y calle Árbol de Judea) de Atlántida; Florida, playas de parque Robaina y playa Otto Bittenbinder; Maldonado, Piriápolis (frente a heladería El Faro) y Punta del Este (Parada 7 y de la Mansa); y Montevideo, playas Ramírez, Pocitos, Malvín y Verde. También figuran: Río Negro (Nuevo Berlín, San Javier, camping Las Cañas y Playa Grande); Rocha (playa Bahía Grande y parque Santa Teresa); Salto (piscinas en centros termales); y San José (Boca del Cufré, Kiyú y Playa Pascual).

Industria y Turismo

Accesos rápidos