Noticias

Importante inversión en Uruguay

Vázquez informó que nueva planta de celulosa de UPM se instalará en zona de intersección de ruta 5 y el río Negro

Publicado: 23.08.2016

Tras reunirse con autoridades de la firma UPM, el Presidente Tabaré Vázquez dijo que la decisión de instalar otra planta de celulosa ya fue informada a su par argentino Mauricio Macri, quien le brindó apoyo y aseguró que no se opondrá. El mandatario uruguayo adelantó que la fábrica será ubicada en un radio de 25 kilómetros desde la intersección de ruta 5 y el río Negro, por motivos ambientales, sociales y de infraestructura.
Presidente Tabaré Vázquez junto a ministros en conferencia de prensa
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez junto a ministros en conferencia de prensa

El Presidente Vázquez informó este martes 23 a los medios de prensa que en la víspera le comunicó a Macri, mediante una llamada telefónica, que Uruguay proyecta instalar una tercera fábrica  de celulosa. La respuesta del mandatario del país vecino fue de apoyo total, añadió.

En otro orden, indicó que en la reunión que acaba de mantener con directivos de la firma UPM, de origen finlandés, en la oficina presidencial de la avenida Suárez se acordó instalar la planta en algún lugar, aún no definido, dentro de un círculo de 25 kilómetros de radio con centro en la intersección de la ruta 5 y el río Negro.

Aseguró que la zona y que esté alejadas de un centro urbano obedece a la necesidad de contemplar factores ambientales, sociales y de infraestructura.

Las vías ferroviarias serán utilizadas para trasladar la mercadería exportable, por lo cual se seguirá trabajando en el tema, añadió el mandatario, tras lo cual informó que los ministerios involucrados con esta inversión comenzarán a reunirse la próxima semana con la empresa, cuyas autoridades coordinarán los encuentros junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Según Vázquez, este emprendimiento es una gran noticia para el país y una oportunidad de capitalizar la experiencia acumulada con las anteriores plantas.

También aclaró que la comunicación oficial al gobierno argentino se hará en las próximas horas y estará a cargo de la Secretaría de la Presidencia.

Acompañaron al Presidente Vázquez el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, el director de la OPP, Álvaro García, y los ministros Ernesto Murro, de Trabajo, Carolina Cosse, de Energía, Danilo Astori, de Economía, Tabaré Aguerre, de Ganadería, Víctor Rossi, de Transporte, y Jorge Rucks, interino de Vivienda y Medio Ambiente.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos