Noticias

Desempeño de la economía en 2016

Vázquez destacó que Uruguay tiene el mejor ingreso per cápita de la región, mantiene el grado inversor y continúa creciendo

Publicado: 28.12.2016

El Presidente Vázquez se refirió a la situación de la economía en 2016. Resaltó que Uruguay es el único país de Sudamérica que mantuvo el grado inversor y ponderó que la economía continuó creciendo y generando más empleos. Destacó los acuerdos logrados la negociación colectiva, porque posibilitarán aumento de los salarios. Recordó que los ajustes de las tarifas públicas no superarán la inflación, por lo cual no habrá tarifazo.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

En el marco del lanzamiento Rondamomo 2016 con la presencia del presidente de CUTCSA, Juan Salgado; el presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos (DAECUP), Enrique Espert; y el gerente general de esa organización, José Morgade, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo a la prensa que 2016 fue un año de intenso trabajo. “En 2015 tuvimos que trabajar mucho internamente para la elaboración del Presupuesto, pero ya en 2016 con el Presupuesto Nacional votado se pudo extender el esfuerzo en otras áreas, lo que llevó a terminar el año con un crecimiento económico, mientras los países de la región están con un crecimiento negativo. El único país de la región con crecimiento positivo fue Uruguay”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que nuestro país mantuvo el grado inversor. También indicó que bajó la desocupación y aumentó la tasa de empleo. “Hemos logrado, prácticamente, firmar todos los convenios colectivos, se han actualizado todos los salarios con acuerdos entre empresarios y trabajadores”, dijo. Otro logro que valoró fue el ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud de los últimos colectivos de jubilados.

En materia económica, dijo que Uruguay tiene reservas internacionales importantes, y es el país que tiene el ingreso per cápita más alto de toda la región latinoamericana y el que distribuye mejor esa riqueza que se genera. “Yo creo que estamos en un momento muy positivo, incluso juzgado por operadores privados internacionales; que han visto, y lo han escrito y lo han dicho, que el Uruguay está en una posición muy sólida desde el punto de vista económico, social, de su estabilidad, y que tiene muy buenas perspectivas de futuro”, expresó.

"Para el 2017, seguiremos trabajando en infraestructura con muy buenas perspectivas de inversiones internacionales. Se va a encarar la Rendición de Cuentas para el próximo año con algunas prioridades: la primera y fundamental es educación y la segunda es el Sistema de Cuidados. En esos niveles vamos a trabajar con mucha fuerza”, anunció.

Ajuste en tarifas, no "tarifazo"
En relación con el aumento de las tarifas, el Presidente aclaró que las tarifas subieron por debajo de lo que subió la inflación. Afirmó que toda empresa pública o privada tiene que adaptar el costo de su funcionamiento a la suba de la inflación y los aumentos de salarios producto de los Consejos de Salarios, y que así fue como actuaron las empresas públicas. “No fue un tarifazo. Tarifazo hay en otros países donde, por ejemplo, el aumento de la energía eléctrica fue de un 75 %. Acá fue de un 7,5 % y por debajo de la inflación”, enfatizó. 

Asimismo, agregó que si se toma como referencia el 1 de marzo de 2010 a la fecha, si hubiera aumentado la tarifa eléctrica solo por inflación en todos estos años, hoy estaría el costo de la tarifa eléctrica un 22 % más alto de lo que está. “Hay que cuidar la economía, hay que defender a las empresas públicas, hay que cuidarlas de que no se vuelvan deficitarias, porque tienen que funcionar y atender la situación de la población; todo esto llevó a que se aumentara en algunas de ellas por la inflación y en algunas otras por debajo de la inflación”, sostuvo.

Planta Regasificadora
En cuanto a la regasificadora, informó que la empresa Shell fue la única que se presentó al llamado e integró una garantía por varios millones de dólares para la compra de toda la producción de gas de una regasificadora instalada en Uruguay, para atender las necesidades de la región, como si fuera el Uruguay un hub de producción de gas.

Agregó que el tema pendiente es la realización de la obra y si mantendrá la misma planificación que en el proyecto inicial. “Hoy las condiciones de producción de energía en Uruguay cambiaron. Hay una matriz energética renovada, autogestionable, amigable con el medio ambiente. Estamos estimulando la inversión en producción fotovoltaica. Los requerimientos del Uruguay en cuanto al gas bajaron sustancialmente y aquella primera visión de una gran planta regasificadora, posiblemente haya que discutirla para ver si no hay que hacer un emprendimiento de menor dimensión para atender los requerimientos de Shell”, sintetizó.

Además, dijo que se debe analizar quién hará la inversión, puesto que para el Estado la instalación de una planta regasificadora ha dejado de ser prioritaria. “Pero si es un negocio que cierra en números beneficiosos para el país, lo encararemos y veremos qué dimensión tiene la planta, quién va a hacer la inversión, si va a ser una inversión donde también participe el Estado o no. Todo esto lo vamos a resolver sin apuro en los próximos seis meses de 2017”, sostuvo. Aclaró que si bien existía un apuro antes de fin de año por el barco, hubo un acuerdo con la empresa japonesa que esperará, porque ve que hay indicios positivos en cuanto al avance de este proyecto.

Fallecimiento de Gregorio Álvarez
En relación a con la muerte de Gregorio Álvarez, el Presidente Vázquez informó que de acuerdo a la ley no se rindió ningún tipo de honores fúnebres por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, informó que se detectó un automóvil del Poder Ejecutivo en el velatorio. Ese auto pertenece al jefe de la Casa Militar, general Alfredo Erramun, quien concurrió a título personal. “No pidió permiso, ni fue enviado por el Poder Ejecutivo, ni por la Presidencia”, aseguró Vázquez y agregó que se le consultará por qué asistió en un auto oficial y no en el suyo personal. “Yo creo que no correspondía, pero bueno, esto lo estaremos viendo oportunamente”, dijo.

Enfatizó que no hubo ningún tipo de representación por parte del jefe de la Casa Militar del Ejecutivo. Respecto a la información que Gregorio Álvarez podía proporcionar sobre los desaparecidos, Vázquez subrayó que Álvarez estaba preso desde el primer gobierno de izquierda, que en 2007 modificó la interpretación de la Ley de Caducidad, lo que permitió juzgarlo y encarcelarlo. “Avanzamos todo lo que hemos podido avanzar en encontrar archivos y analizarlos, en dialogar y ver si podemos conseguir más información. Aparecieron tres o cuatro cuerpos de ciudadanos desaparecidos, pero no tenemos otro mecanismo para averiguar y avanzar en ese sentido, más que los legales y los que puedan surgir a través de alguna declaración que se haga espontáneamente; y es en lo que estamos trabajando y en lo que trabaja la Comisión por la Verdad y Justicia que está funcionando muy bien y está teniendo mucha información. Familiares también tiene información y aparentemente la Iglesia Católica está recibiendo información al respecto”, dijo. 

Relación bilateral con Israel
Consultado por las declaraciones realizadas por la embajadora de Israel, Nina Ben Ami, sobre el voto de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vázquez expresó: “Es entendible, porque ella depende de un gobierno”. Aclaró que Uruguay actuó como lo venía haciendo históricamente y en coherencia a cómo Uruguay votó en años anteriores. “Lo único que varió fue que en los años anteriores Estados Unidos vetaba la resolución, porque tiene poder de veto y en esta oportunidad se abstuvo. Por tanto, quedó válida la resolución”, explicó. A su vez, resaltó que desde Uruguay las relaciones entre ambos estados siguen en el mismo nivel que tenían y que no se recibió ninguna información por parte del gobierno israelí sobre ninguna medida que haya tomado o vaya a tomar.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos