Noticias

Disertación en Ginebra

Convenios colectivos con cláusula de género se sextuplicaron en 12 años, resaltó Vázquez en OIT

Publicado: 06.06.2017

El presidente Tabaré Vázquez enumeró en Ginebra los avances alcanzados con la negociación colectiva tripartita en Uruguay: aumento del salario real, incremento de ingresos a jubilados y pasivos, formalización del empleo, capacitación de trabajadores, y ampliación de la seguridad social. Añadió que en 12 años se multiplicaron por seis los convenios colectivos con cláusula que protegen los derechos laborales de la mujer.
Vázquez en la Organización Internacional del Trabajo
Pie de foto: Vázquez en la Organización Internacional del Trabajo

En el discurso de este lunes 5 en Ginebra durante la inauguración de la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo, el presidente Tabaré Vázquez, que viajó acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, remarcó que Uruguay, a lo largo de su historia y especialmente desde 2005, cuando se restableció la negociación tripartita que hoy se profundiza, obtuvo un  resultado “que desde nuestro modesto punto de vista es francamente positivo”.

En primer lugar, dijo el presidente, mejoró el salario real de los trabajadores con acuerdos firmados por las tres partes, como por ejemplo en el segundo semestre de 2016, cuando se logró un 95 % de acuerdos. “Ello permite, junto a otras medidas, la mejora histórica de las jubilaciones y pensiones en Uruguay”, agregó.

En segundo lugar detalló la formalización y mejora la calidad del empleo, en especial entre las mujeres, quienes protagonizan un crecimiento del 60 % en la afiliación a la seguridad social en estos últimos años.

En tercer lugar remarcó el trabajo tripartito respecto a la formación y capacitación de los trabajadores y empresarios, que calificó “indispensable para el desarrollo”.

En cuarto orden ponderó que el 75 % de los convenios colectivos incluyan cláusulas de género, las que se han sextuplicado en estos 12 años. “Aún queda mucho por hacer en esta tarea”, abundó Vázquez.

El quinto punto que remarcó el mandatario fue la ampliación de la cobertura de seguridad social y de salud así como en sus prestaciones. “Estamos creando, está en marcha un Sistema Nacional de Cuidados, encarando nuevos derechos para diversos colectivos y sectores de la sociedad. Se busca igualdad de géneros en la participación de los cuidados que hasta hoy recaían fundamental y, lamentablemente, exclusivamente en las mujeres”, atestiguo.

En ese sentido, explicó que se contempla a tres poblaciones; la primera infancia “que es un tesoro inexcusable para ser defendido porque es el futuro”; a las personas con discapacidad y a las personas en edad avanzada.

“Esos cuidados que deben ser profesionales y hay que capacitar a los trabajadores que lo hagan, los deben cumplir en igualdad de condiciones hombres y mujeres”, afirmó el presidente de la República, quien informó que Uruguay desarrolla programas de salud bucal, visual y auditiva para niños de todas las escuelas públicas, particularmente hijos de trabajadores.

En sexto lugar recordó que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el índice de pobreza en Uruguay se redujo de 19,7 % en 2005 a 4,4 % en 2014.

En séptimo orden, dijo que la economía uruguaya ha crecido entre 2005 y 2015 una tasa promedio de 5 % anual y en 2016, 1,6 %.  “Ello nos alienta en el comparativo regional y subregional”, sostuvo.

Finalmente, expresó que el crecimiento económico permitió el crecimiento de la justica social con inclusión. “Las comparaciones pueden ser polémicas y hasta odiosas, pero nos estimulan a seguir mejorando en equidad, en índice de Gini, en ingreso per cápita, pero también en negociación colectiva, en promoción de gremios empresariales y de trabajadores, en democracia, en menor corrupción, en estado de derecho, en libertad de prensa y sobre todo en convivencia pacífica, en estabilidad constitucional, social y laboral”, aseveró Vázquez.

Trabajo

Accesos rápidos