Noticias

Encuentro con empresarios y compatriotas

Vázquez resaltó en Moscú la importancia de haber llegado a exportar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares

Publicado: 15.02.2017

Un expresidente dijo a comienzos de la década pasada que si Uruguay llegaba a exportar por 5.000 millones de dólares “estaríamos estupendamente bien", y tenía razón; empero en los últimos años esas ventas han fluctuado entre 8.000 millones y 10.000 millones, lo cual “quiere decir que Uruguay avanzó mucho”, dijo Tabaré Vázquez al hablar este miércoles en Moscú en un encuentro con empresarios y uruguayos residentes en Rusia.
Presidente Tabaré Vázquez con empresario y uruguayos residente en Rusia
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez con empresarios y uruguayos residentes en Rusia

El presidente Vázquez participó este miércoles 15 en su primera actividad, tras llegar en la víspera a Moscú, un encuentro con la colectividad uruguaya residente en Rusia, varios de ellos descendientes de familias radicadas en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro.

En la reunión realizada en el segundo piso del Hotel Ararat, el mandatario recordó cuando el recientemente fallecido Jorge Batlle, presidente de Uruguay de 2000 a 2005, dijo entonces que el país vendía entre 3.000 y 3.500 millones de dólares y, si se llegaba a 5.000 millones, “estaríamos estupendamente bien”.

“Tenía razón”, aseguró Vázquez. “Lo que pasa es que hemos llegado exportar por 10.000 millones de dólares, aunque el año pasado se bajó a 8.000 millones y algo” debido a la caída del comercio entre países vecinos y mundial, añadió. “Pero se está entre 8.000 y 10.000 millones de dólares”, confirmó.

Este notable crecimiento del comercio exterior, desde aquel comentario hasta el presente, para Vázquez quiere decir que “Uruguay está avanzando”. “Todavía falta mucho y es mucho lo que se debe hacer”, advirtió, sin embargo.

Agregó que "uno de los desafíos de Uruguay es seguir atrayendo inversiones que generen puestos de trabajo genuino para nuestra gente, porque la mejor política social que se puede llevar adelante es darle empleo de calidad”.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos