Noticias

Medidas ante cierre de Fanapel

Vázquez presentó plan de reactivación para Juan Lacaze

Publicado: 09.03.2017

El presidente Tabaré Vázquez anunció en Juan Lacaze que los trabajadores de Fanapel y de sus empresas tercerizadas tendrán derecho a seguro de paro por un año. Agregó que se desarrollarán planes de capacitación y de apoyo técnico para pequeños emprendedores. Además, se impulsará el desarrollo de un polo logístico en su puerto libre y se potenciará el parque industrial existente, lo cual requiere una nueva normativa.
Presidente Vázquez y equipo de Gobierno en Juan Lacaze, Colonia
Pie de foto: Presidente Vázquez y equipo de Gobierno en Juan Lacaze, Colonia

En el sindical Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa de la ciudad coloniense de Juan Lacaze, el presidente Vázquez entregó este jueves 9 a los trabajadores de Fanapel (Fábrica Nacional de Papel) un documento con medidas especiales para atender la situación laboral luego del cierre de esa empresa, que incluye el seguro de paro especial por un año para su personal y para el de las firmas que brindaban servicios a la papelera.

También se prevé un fondo rotatorio para programas de inversión productiva y, por otra parte, cursos de formación profesional.

“Las medidas que presentamos ya están aprobadas y algunas necesitarán alguna modificación de la ley”, que no demorarán más de 30 días en ser enviadas al Parlamento, agregó Vázquez, quien estuvo acompañado por los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El mandatario informó, además, que comenzó el análisis de viabilidad de otra empresa de la ciudad, la Cooperativa Textil Puerto Sauce, cuyo referente será el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) - Fondo para el Desarrollo (Fondes). Esta fábrica autogestionada por sus trabajadores funciona en el Parque Industrial Juan Lacaze, predio que ocupó la desaparecida textil Campomar y Soulas SA (Cyssa).

Vázquez anunció un llamado técnico para formación profesional destinado a una próxima oficina del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a instalarse en el lugar, en principio para nueve meses de este año, con un presupuesto de 186.244 pesos por dicho período.

Se desarrollará un plan de capacitación y formación profesional para dicha ciudad, que insumirá casi 4,2 millones de pesos de presupuesto ya asignado, y otro similar específico para todos los trabajadores de Fanapel, de aproximadamente 15 cursos y para el cual se requerirán 7,5 millones de pesos.

Se aplicará un fondo rotatorio de emergencia para programas de inversión productiva para pequeños emprendimientos locales que pueden desarrollarse con dos millones de pesos (similar al de Dolores). También fueron aprobadas 10 asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con un presupuesto promedio de consultoría para cada una por un total de 2,2 millones de pesos.

“Todas estas resoluciones del Inefop tomadas el pasado 6 de marzo (…) totalizan una inversión de casi 17 millones de pesos”, subrayó el mandatario.

Habrá apoyos de Inacoop e Inacoop-Fondes a proyectos zonales que se presenten en el marco legal, mediante fondos de financiamiento y asistencia técnica, como también recursos financieros para capacitación y promoción.

El Ministerio de Trabajo solicita que se nombre a representantes del PIT-CNT y del centro comercial de Juan Lacaze, que complementarán la implementación de estas medidas y las acciones de seguimiento, y, en caso de corresponder, se podrá solicitar la participación a otras instituciones estatales y sociales.

Vázquez reconoció que muchas de estas medidas son paliativas, pero, “como médico, les digo que a veces este tipo de medidas son tan importantes como las radicales”.

El mandatario expresó la satisfacción que le significa encontrarse en Juan Lacaze, porque la situación actual le preocupa al Gobierno.

“No podía caber otra posibilidad que el Gobierno estuviera junto a ustedes, porque la realidad que viven ustedes no es la que se ve desde atrás de un escritorio”, señaló.

Polo logístico
El ministro Astori, por su parte, consideró que el régimen de puerto libre de Juan Lacaze es muy importante para realizar actividad logística exenta de todo tipo de impuestos.

“Eso es un estímulo para desarrollar servicios que se traducen en fuentes de trabajo”, dijo.

En tal sentido, informó que existe un proyecto privado de inversión de casi 10 millones de dólares, que se financiaría a través de un crédito solicitado al Banco República.

En tanto, Rossi puntualizó que esta iniciativa privada procura restablecer los servicios de comunicación en transporte fluvial de carga entre el Puerto Sauce, la terminal de Juan Lacaze, con Buenos Aires. “Es una nave nueva que transporta 50 unidades en cada uno de los viajes”, detalló.

Agregó que, al tratarse de un barco nuevo, no sirven los muelles tal como estaban concebidos, por lo cual sería necesaria una inversión adicional con la ampliación de la rampa de carga y la prolongación de los muelles. “Esa obra se iniciaría inmediatamente que se apruebe el crédito”, precisó.

Vázquez aseguró que la conjunción del puerto libre con un parque industrial es un poderoso tractor para mirar al futuro de esta localidad.

Documento presentado por el presidente Tabaré Vázquez a los trabajadores de Juan Lacaze

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos