Noticias

Cumbre Vázquez, Macri y Cartes

Uruguay, Argentina y Paraguay confirmaron ante FIFA la voluntad de organizar el torneo mundial de fútbol en 2030

Publicado: 04.10.2017

“Creemos que quienes vivimos en la cuenca del Río de la Plata nos merecemos organizar en 2030 un campeonato mundial de fútbol en conmemoración de los 100 años del primero, que fue un hito histórico”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, en la presentación de la respectiva candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay, realizada este miércoles 4 en Buenos Aires por los tres gobiernos ante autoridades de la FIFA.
Estadio Centenario, sede de la final del Mundial de 1930
Pie de foto: Estadio Centenario, sede de la final del Mundial de 1930

“La felicidad de conseguir la comunión de tres gobiernos de países profundamente futboleros en acordar presentar una candidatura conjunta” fue subrayada por el presidente Vázquez en la conferencia de prensa realizada en compañía de sus pares, Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, tras almorzar junto con el titular de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, y el de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, y autoridades deportivas de los tres países.

“La cuenca del Río de la Plata se merece organizar un campeonato mundial de fútbol en 2030, al conmemorarse el centenario del primer mundial que organizó Uruguay, que fue un hito histórico”, expresó Vázquez.

“Cien años se cumplen una sola vez, y la pretensión es organizar un mundial, no un campeonato subsidiario”, aclaró, en referencia a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA, que se organiza cada cuatro años, tras las clasificaciones habituales por zonas geográficas.

Estamos convencidos de que los países se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene para la realización de estos campeonatos”, añadió. Remarcó, además, la proximidad que existe entre las capitales de los tres países, que explica con claridad que “estamos en condiciones de organizarlo”.

Por su parte, Macri señaló que el proyecto de organizar el mayor encuentro futbolístico es una idea común, lanzada originalmente por Vázquez.

“Hoy ratificamos el compromiso y así lo planteamos a Infantino y a Domínguez, y, si nos dan la oportunidad, seremos grandes anfitriones”, apuntó.

Adelantó que ese torneo mundial contará con la participación de 48 seleccionados (hoy son 32), que disputarán encuentros en 12 estadios distribuidos en Uruguay, Paraguay y, la mayoría de ellos, en Argentina.

En tanto, Cartes informó que el 23 de noviembre se realizará una reunión de trabajo en Asunción, en la cual comenzarán a analizarse los requerimientos de la FIFA. “La final tiene que tener un estadio para 80.000 espectadores y la prioridad la tendrá quien esté celebrando los 100 años del Campeonato Mundial (Uruguay), y también será una cuestión de quién tenga la infraestructura”, sostuvo.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos