Noticias

Reconocimiento al presidente y a Uruguay

Vázquez recibió título doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo en provincia argentina de Mendoza

Publicado: 21.07.2017

El presidente Tabaré Vázquez, al recibir el título de doctor honoris causa expresó: " Agradezco en nombre de mi país, mi pueblo y de todas las personas sin cuyo magisterio apoyo y confianza yo no estaría aquí". En el acto de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia argentina de Mendoza, destacó la importancia del desarrollo para consolidar la vida digna para todos, en cuyo marco "la ciencia juega un rol fundamental".
Vázquez recibe diploma honoris causa
Pie de foto: Vázquez recibe diploma honoris causa

En la noche previa a la sesión plenaria de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad argentina de Mendoza, el presidente Vázquez fue distinguido con el título doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo. El jefe de Estado recibió el diploma en el aula magna de la Facultad de Derecho ante autoridades académicas, gubernamentales y miembros de la comunidad universitaria.

La defensa de los principios democráticos y los derechos humanos en Uruguay, la trayectoria, y el aporte a la consolidación del sistema democrático e integración de los pueblos latinoamericanos motivaron la premiación a Vázquez.

En su alocución, subrayó que el rol de la ciencia es fundamental para que todas las personas vivan con dignidad. En ese sentido, citó a Françoise Rabelaise: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma”, dijo.

También dijo: "Los avances del desarrollo deben ser tangibles para todos, ya que el desarrollo es un derecho humano universal. Es un derecho terrenal. Las personas necesitan, tienen derecho a vivirlo dignamente, que significa que nacer no sea un problema, que crecer no sea una travesía con destino incierto y que envejecer no sea una condena".

"La vida digna incluye alimentación adecuada, vivienda decorosa, medio ambiente sano, salud, educación, empleo, protección social, seguridad, servicios públicos de calidad, y una democracia también de calidad, con participación ciudadana, con sistemas políticos transparentes, con gobiernos y estados cercanos a la gente”, agregó.

Para Vázquez, “el desarrollo no es resolverle la vida a las personas, sino acompañar a las personas a lo largo de toda su vida y muy especialmente a los más vulnerables, que nunca son pocos y a veces son la mayoría. El desarrollo es avanzar juntos sin que nadie quede atrás".

"La ciencia hoy debe ser consciente de su capacidad para mejorar la vida de los ciudadanos, consciente de su capacidad de crecimiento económico y de formador de valores y de cultura, pero a su vez consciente de que sin libertad individual no hay desarrollo científico, y que los científicos son somos ante todo ciudadanos y en tanto tales iguales a todos los demás en derechos y responsabilidades".

Finalmente, Vázquez invitó a la audiencia a que participe en la conferencia de la Organización Mundial de la Salud que se realizará en Montevideo, entre el 18 y 20 de octubre.

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, hizo hincapié en la trayectoria, investidura y logros profesionales del presidente uruguayo. También valoró: "Es una figura de dimensión continental, sobre la base de valores que compartimos y creemos necesarios para el definitivo despegue de América Latina”.

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, destacó de Vázquez su formación integral en la educación pública desde el nivel primario hasta su título como médico.

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos