Noticias

Capacitación profesional

Vázquez: El Carnaval es una actividad artística que acerca a la gente a la búsqueda de una mejor calidad de vida

Publicado: 17.05.2017

La institución Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional firmaron un convenio para instalar la Escuela de Oficios de Carnaval Juan Antonio Iglesias. En la presentación de la nueva escuela, el presidente Tabaré Vázquez recordó a Iglesias, pilar de la histórica murga Diablos Verdes, y confirmó el apoyo gubernamental al Carnaval.
Tabaré Vázquez en inauguración de Escuela de Oficios de Carnaval
Pie de foto: Tabaré Vázquez en inauguración de Escuela de Oficios de Carnaval

Acompañado por el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, el presidente Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (Daecpu), Enrique Espert, y el gerente general de esa organización, José Morgade, el mandatario dijo que Uruguay merecía una escuela de formación en oficios carnavaleros para las actuales y futuras generaciones, y destacó el “muy merecido homenaje” a Juan Antonio Iglesias.

Para Vázquez, Iglesias amaba el carnaval porque “representaba la socialización”, y así lo expresó hace muchos años, cuando el Carnaval atravesaba dificultades en el club Arbolito del barrio La Teja “y él siempre estaba para darnos una mano, como también estoy seguro lo habrá hecho con todas las instituciones del país”, reflexionó.

El presidente conoció a Iglesias “desde siempre” y subrayó que fue un querido compañero suyo que proyectó en La Teja a los Diablos Verdes y al carnaval en todas sus facetas y dimensiones impulsándolo hacia el interior del país. “Él defendía la calidad del espectáculo carnavalesco, pero también al Carnaval como oportunidad laboral para cientos de jóvenes que encontraban y que encuentran un modo de ganarse la vida”, señaló.

El carnaval es una actividad profundamente humana que acerca a la gente al espectáculo artístico, a la cultura, al entretenimiento y a buscar caminos de mejora y calidad de vida para todos los uruguayos, “y todo esto está presente en la figura de Juan Antonio Iglesias”.

Vázquez agradeció por la invitación, que le permitió presenciar la inauguración de esta escuela de carnaval “tremendamente importante para la cultura del país”. Felicitó a Daecpu, porque con esta apertura genera oportunidades para esta actividad cultural y artística que, consideró, es una marca que distingue al Uruguay en el contexto internacional.

Por otra parte, el presidente resaltó el crecimiento de la asociación y descartó el apoyo incondicional de este gobierno. “Seguiremos apoyando firmemente a esta actividad cultural para que se siga desarrollando, porque el carnaval es cultura”, concluyó.

La Escuela de Oficios de Carnaval abrirá en julio con cursos básicos y avanzados de canto, baile y coreografía, actuación, percusión de candombe y murga, talleres para la confección de cabezudos y muñecos. A estos cursos se sumará el de gestión empresarial dirigido a directores de agrupaciones y trabajadores zafrales. En esta etapa, la escuela prevé la capacitación de 372 personas.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos