Noticias

Consejos de Salarios

Presidente Vázquez firmó decreto que estipula aumentos para trabajadores rurales

Publicado: 03.01.2017

“En los últimos 10 años se produjo una verdadera revolución con consagración de derechos para trabajadores del sector rural, como la limitación de la jornada laboral o la negociación en Consejos de Salarios”, señaló el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, al destacar la aprobación del decreto que establece aumentos salariales luego que el sector empleador se retiró de la votación del grupo en Consejos de Salarios.
Producción rural
Pie de foto: Producción rural

“El 29 de diciembre se aprobó un decreto de aumento de salario para trabajadores rurales del grupo 22 de los Consejos de Salarios”, señaló Loustaunau en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Agregó que refiere a la ganadería en general, agricultura y actividades conexas, excluido el subgrupo de producción de caña de azúcar.

Este grupo 22 cerró mediante decreto porque “hubo negociación durante varios meses y al momento de la votación el sector empleador se retiró, porque pretendía dejar constancia en el acta de algo que no correspondía", sostuvo. Esto provocó que "no se pudiera realizar porque no estaban los tres sectores”.

Al respecto, explicó que se utilizó el mecanismo estipulado y el Poder Ejecutivo realizó el ajuste a través de un decreto amparado en el convenio internacional número 131, “que establece que todos los trabajadores deben tener aumentos periódicos de salarios” y en el fundamento legal local del decreto ley 14.791.

“Los salarios del sector han evolucionado de manera muy importante luego de 2006, ya que no tenían negociación colectiva y era un sector que estaba excluido de este mecanismo de fijación de salarios mínimos”, recordó.

Repasó que “en la actividad agropecuaria se emplean en todo el país unas 130.000 personas”. Afirmó que “históricamente fueron tratados en condiciones de inferioridad desde el punto de vista laboral frente al resto de los trabajadores”.

En esta ronda de negociación los grupos laborales se dividieron en tres según su situación, identificados como sector con problemas, sectores medios y sectores dinámicos con algún crecimiento, que tenían distinto tipo de incremento salarial.

Explicó que para este decreto “se estableció un incremento contemplando situaciones diversas” con un tratamiento diferencial para tambo y cultivo de arroz, tomados como sectores en problemas. Al resto se los tomó como sectores medios y se excluyó al cultivo de caña de azúcar.

Loustaunau destacó que el aumento es retroactivo al 1.° de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, con aumentos semestrales. Agregó que también se corrigen los fictos por alimentación y vivienda que se pagan cuando no se brindan al trabajador.

En esta sexta ronda de negociaciones colectivas, el 66 % de los grupos fueron resueltos por acuerdo tripartito
“Calificamos como muy satisfactoria esta ronda de negociaciones”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el miércoles 22 de diciembre en conferencia de prensa al cierre de la ronda de Consejo de Salarios.

Explicó que de las 118 mesas de negociación, 115 fueron resueltas. De los 118 grupos, 76 lograron acuerdos tripartitos. Solo en uno el Poder Ejecutivo votó con los trabajadores.

Mantener los niveles de empleo; proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos años; promover la cultura del trabajo para el desarrollo; generar mayor flexibilidad; y promover aumentos salariales diferenciales para sectores con menores retribuciones son algunos de los objetivos cumplidos, recordó Murro.

“El Poder Ejecutivo sale fortalecido de la sexta ronda de negociación colectiva”, dijo al referirse al trabajo en conjunto realizado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el propio Presidente de la República.

Ver decreto

Trabajo

Accesos rápidos