Noticias

Homenaje al ciudadano José Artigas

“Con humildad, se puede decir que estos Consejos de Ministros reflejan los cabildos abiertos artiguistas”

Publicado: 12.06.2017

“En el pensamiento de Artigas se refleja la idea de soberanía, democracia, participación ciudadana e inclusión social”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, al iniciar el Consejo de Ministros abierto, modalidad que comparó, “con humildad”, con los cabildos abiertos del prócer. “Fue el líder del pensamiento libre de los orientales”, añadió, tras enfatizar que en Uruguay hay libertad de expresión con respeto y tolerancia.
El presidente Tabaré Vázquez en la apertura del Consejo de Ministros abierto de Montevideo
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez en la apertura del Consejo de Ministros abierto de Montevideo

“Con este Consejo de Ministros abierto en el Cuartel de Blandengues de Artigas se procura homenajear modestamente al primero de todos nosotros, al más grande de la historia uruguaya, al primer oriental, don José Gervasio Artigas”, comenzó diciendo, este lunes 12, el presidente Vázquez, en una nueva instancia de Gobierno de Cercanía, lo que intenta ser, en forma humilde, “un reflejo de los cabildos abiertos” que el prócer tanto defendiera y valorara.

“Hombre de grandeza espiritual enorme, expresado por la humildad de sus frases y la profundidad de su pensamiento”, así describió Vázquez a Artigas, lo cual entiende se reflejaba en su frase: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

“Su grandeza de espíritu y su pensamiento profundamente democrático están grabados como fuerte marca en la sociedad de todos los tiempos, en los sentimientos y en la razón del pueblo”, indicó, en el año en que se celebran 253 años de su nacimiento.

Vázquez agregó su sentimiento de admiración hacia un hombre que marcó, adelantadamente, la pauta de lo que hoy es un país respetado en el contexto internacional por sus principios y valores.

“En el pensamiento de Artigas se reflejaba la idea de la soberanía, de la democracia, de la participación ciudadana y de la inclusión social. Artigas fue el líder del pensamiento libre de los orientales, expresado en el Himno Nacional, fue el símbolo que reforzó el pensamiento democrático. Le habló a su pueblo y a él le dijo que era el soberano y respetó esa soberanía”, sostuvo.

El mandatario insistió en que lo primero es la soberanía popular, y aseguró que el pensamiento artiguista le marcó la pauta a los funcionarios públicos, los que, dijo, “somos simples servidores del pueblo”. Asimismo, se congratuló por ser parte de un país en el cual es posible expresarse en forma libre, siempre sobre la base del respeto y la tolerancia. “¿Cuántos países pueden mostrar eso al mundo?”, se preguntó Vázquez.

En este sentido, repasó otra de sus populares frases: “Con libertad no ofendo ni temo”. Dijo que este es el mensaje que tiene que marcar la pauta del relacionamiento de los uruguayos, “hacerlo con tolerancia y convivencia pacífica, sin distinción de clases, pensamiento religioso ni etnia, sean civiles o militares.

Por otra parte, puso énfasis en el “pensamiento inclusivo” de Artigas, quien le dio soberanía a todos los que lo seguían “como a un faro”, que en su mayoría eran personas muy modestas (gauchos, indios, negros, mestizos y zambos). “No dejaba a nadie afuera, incluso decía ‘que los más humildes sean los más privilegiados’”, dijo el mandatario, en alusión a quien describió como “el hombre que tanto nos enseñó y al que tanto le debemos”.

“Ciudadano José Artigas, como quería que lo llamaran, este gobierno y este pueblo quieren rendirte hoy este modesto homenaje”, concluyó en su alocución el presidente Vázquez.

Inundaciones
El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar el espíritu solidario del pueblo uruguayo, en alusión a la tarea que vienen realizando civiles, policías y militares, “que trabajan denodadamente para ayudar a ciudadanos que están viviendo un momento difícil en el norte del país con las inundaciones”. Vázquez les expresó, en nombre del gobierno uruguayo, su público reconocimiento y agradecimiento.

También se refirió a la presencia de niños, niñas y jóvenes expresándose a través de la música en los minutos previos al inicio del Consejo del lunes 12 de junio. Dijo que son lo más preciado de la sociedad, que transmiten “oxígeno y alegría”, y recordó que en algunas oportunidades “se intentó herir en su riqueza humana” a los jóvenes, pero que Uruguay puede sentirse “plenamente orgulloso” de su juventud.

Genérica

Accesos rápidos