Noticias

Vázquez en Cerro Largo

“La juventud es una riqueza que debemos cuidar en todas sus dimensiones”

Publicado: 10.07.2017

En el inicio del Consejo de Ministros abierto en Ramón Trigo, Cerro Largo, el presidente Tabaré Vázquez informó que el programa de Salud Bucal atendió a 2.867 escolares en ese departamento, “que es donde mejor se ha desarrollado”. Por otra parte, destacó el trabajo de liceales de Tala, quienes fueron reconocidos por la NASA, gracias al aporte del Plan Ceibal. “Son parte de la riqueza de Uruguay que hay que cuidar”, enfatizó.
Presidente Tabaré Vázquez rodeado de escolares de Ramón Trigo
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez rodeado de escolares de Ramón Trigo

La oratoria de Vázquez en el Consejo de Ministros abierto de este lunes 10 estuvo precedida por la presencia de tres alumnos de la escuela 83 de Ramón Trigo, quienes dieron la bienvenida a las autoridades. Uno de ellos leyó en braile y su compañero recitó frases del libro Ariel, de José Enrique Rodó. Otro de los estudiantes presentó una reseña de la localidad. Además, los niños cantaron el himno a la escuela rural.

Vázquez dijo que la riqueza humana de esta región del país tuvo su máxima expresión con la presencia de los escolares. El mandatario consideró que esto “desmiente una vez más las negras concepciones que se expresaron públicamente en nuestro país, totales, desproporcionadas y negativas sobre nuestra juventud”. Añadió que “quizás muchos de esos jóvenes se perdieron en su camino, vaya a saber por qué condiciones de vida que les tocó llevar adelante”.

Se preguntó, en otro momento, “cuántas veces el Estado o los gobiernos se ocuparon de los jóvenes que hoy son delincuentes, qué oportunidades tuvieron”. “Qué podían ver en el futuro y en el horizonte inmediato”, se respondió Vázquez, tras agregar que eso no justifica que hayan delinquido, pero pidió “comprenderlos” y precisó que se trata de un grupo pequeño en el país.

“La mayoría de los niños y jóvenes uruguayos son hermosos, es una riqueza brutal que tenemos que cuidar en todas sus dimensiones”, enfatizó.

En esa línea, Vázquez resaltó el proyecto desarrollado por seis alumnos del liceo de Tala, Canelones, que ganaron el premio a la mejor investigación de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), y que consistió en un procedimiento para erradicar la leptospirosis a través de un robot. “Vale tanto como el triunfo de Maracaná”, señaló.

La investigación fue posible gracias al aporte del Plan Ceibal. “Seguramente, en algunos años aquí donde está sentado el presidente, el intendente, el acalde, va estar sentado una niña o un niño, que fue una ceibalita o un ceibalito, que llegó a los niveles de gobierno”, indicó.

Vázquez se refirió al trabajo que viene llevando adelante en todo el país el programa de Salud Bucal y, en particular, en Cerro Largo, el departamento en el que mejor desarrollo logró la iniciativa, dijo. El equipo se compone de cuatro odontólogos en siete escuelas urbanas de requerimiento prioritario con 1.932 estudiantes atendidos, y en las 83 escuelas rurales con 935 escolares.

El mandatario también destacó la colaboración de las instituciones con este programa, como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la intendencia departamental y la Sociedad de Fomento Rural, que dispuso de una camioneta equipada con consultorio odontológico. “No boicotean nada y van a todas las escuelas del departamento de Cerro Largo”, subrayó.

 

Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos