Noticias

Publicación internacional

Vázquez instó a mantener los esfuerzos contra el tabaquismo

Publicado: 25.06.2019 00:02h.

El presidente Tabaré Vázquez escribió un artículo, divulgado en la publicación internacional “A Global Governance Project”, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. En el documento insiste, basado en evidencia científica, en la necesidad de combatir el consumo de tabaco a nivel mundial por los graves daños que genera en la salud de la gente y los costos económicos, que repercuten en las naciones.
Imagen de la publicación “A Global Governance Project”
Pie de foto: Imagen de la publicación “A Global Governance Project”

Además del presidente uruguayo, participaron de esta publicación la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la 73.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, entre otras autoridades mundiales.

En su nota (páginas 36-37), el presidente uruguayo hace alusión a los daños que provoca el consumo abusivo de tabaco en la sociedad, a lo que se refiere como una “intoxicación crónica”, por la dependencia fisiológica y psicológica que genera la nicotina. Expresó que combatir este consumo es uno de los desafíos más importantes de la sociedad, debido a las muertes que ocasiona a cada minuto en hombres y mujeres, la destrucción de sus familias y la generación de problemas sanitarios y económicos a nivel mundial.

Expresó que los países en desarrollo son los más afectados por el tabaquismo, por lo que valoró necesario que todas las naciones del mundo se unan en la implementación de políticas públicas activas, responsables y comprometidas con los pueblos.

Vázquez aseguró que en Uruguay se tomó muy en serio la lucha contra las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón. A través de la política antitabaco, el país fue el primero de América 100 % libre de humo de tabaco en sus ambientes cerrados. Asimismo, recientemente se aprobaron decretos vinculados al empaquetado y etiquetado plano de productos de tabaco.

En su artículo, confirmó que la normativa que se construye desde 2006 en Uruguay, que incluye leyes y decretos vinculados a prevención y control de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, permitió que el país se armara contra las enfermedades no transmisibles. El mandatario sostuvo que no basta con las medidas legales, sino que es necesario idear políticas e instrumentar medidas con participación y consensos. Al respecto enumeró instancias de diálogo junto con el sistema político, la academia científica, especialistas en salud, sectores empresariales y gremiales.

Vázquez recordó que el Informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles “Es hora de actuar” insta a los Estados a brindar el mayor apoyo político posible para la lucha contra estas enfermedades. Dijo que extiende esa responsabilidad no solo a los ministerios de salud, sino al más alto nivel posible, es decir, a los jefes de Estado y de Gobierno, como lo hizo Uruguay.

Finalmente, el mandatario uruguayo resaltó la importancia de contar con el sustento ciudadano, imprescindible en estos temas, ya que, a su entender, las personas deben sentir que estas políticas les pertenecen y que les son útiles en términos de calidad de vida. En esto entiende fundamental combinar aspectos como información, educación, comunicación y promoción de salud.

Acceder a la publicación

Genérica

Accesos rápidos