Noticias

Presidente Vázquez en Antel Arena

“Estamos cambiando la centralidad histórica del país, brindando a los gurises oportunidades inexistentes hace 15 años”

Publicado: 01.03.2019

En los últimos 15 años, la inversión por estudiante aumentó 244 %, las transferencias a los departamentos llegaron a 500 millones de dólares y 6.000 uruguayos con dependencia son apoyados por el Sistema de Cuidados porque, dijo Tabaré Vázquez, “estamos cambiando la centralidad histórica del país, brindando oportunidades inexistentes hace 15 años, para que la capital no sea la única posibilidad de crecimiento de los gurises”.
Tabaré Vázquez en Antel Arena
Pie de foto: Tabaré Vázquez en Antel Arena

El presidente Tabaré Vázquez detalló en la rendición de cuentas a la ciudadanía, que brindó este viernes 1.º en el Antel Arena, que los recursos destinados a la educación pasaron del 3,15 % de un producto bruto de 13.500 dólares en 2004 al 5,1 % del producto bruto actual, que ronda los 55.000 millones de dólares.

El objetivo político fue señalado por el presidente en su oratoria, cuando subrayó que, desde el Gobierno, “estamos cambiando la centralidad histórica del país, brindando oportunidades que eran inexistentes hace 15 años, para que la capital no sea la única posibilidad de crecimiento de los gurises”.

Esto se refleja en la inversión educativa destinada a la infraestructura, con la finalización de dos obras por semana en promedio, como ejemplificó. Entre 2015 y 2018 se construyeron 151 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), 42 liceos, 44 locales de educación técnica, 2 polos tecnológicos, 3 centros de formación docente y 3 centros universitarios de la Universidad Tecnológica (UTEC). Además, se realizaron 291 ampliaciones y 3.336 obras de mantenimiento en ese mismo período. También se incrementó la cantidad de funcionarios públicos dedicados a la educación, en 85.000 docentes.

Vázquez destacó que el 93 % de los escolares de 4.º a 6.º año acceden a la enseñanza del idioma inglés: “¿Quiénes accedían a inglés en el pasado? Ahora nuestros niños lo están haciendo”. Añadió el acceso libre y gratuito a la biblioteca digital del Plan Ceibal, que cuenta con 4.000 libros, disponibles las 24 horas los 365 días del año.

La tasa de egreso en enseñanza media comprometida para este período fue del 75 %, en 2017 prácticamente se cumplió el objetivo con un 72 %. Otro de los objetivos para el período fue universalizar la cobertura educativa para los menores de 17 años. Los últimos datos señalan que el porcentaje pasó del 52,6 % en 2006 al 65,6 % en 2017 “y seguiremos trabajando”, remarcó el presidente.

En cuanto a la descentralización del país, recordó que en 2004 se transfería a las intendencias unos 7.741 millones de pesos, pero en 2018 los gobiernos departamentales (intendencias y municipios) contaron con 18.205 millones de dólares provenientes de la Administración Central. Recordó que fueron creados más de 100 municipios en las pequeñas localidades del país.

En materia de gobierno digital, indicó que se redujo la brecha entre los jóvenes con acceso a Internet y los adultos mayores que no lo tenían, gracias a la entrega de 220.000 tabletas del Plan Ibirapitá para los jubilados con menores ingresos. “Ninguna de esas tabletas terminó como tabla para picar carne”, sostuvo. Otros logros en materia digital que mencionó fueron el primer cable transoceánico en el país, así como la historia clínica electrónica nacional y la oncológica, “un formidable avance para usuarios y médicos”, como calificó.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Derechos humanos, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos