Noticias

Unidad histórica

Tabaré Vázquez encabezó acto por 221.º aniversario del Regimiento de Blandengues de Artigas

Publicado: 07.12.2017

“Es una unidad que nace con la patria y lleva consigo una serie de tradiciones históricas que es muy importante mantener”, señaló el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, al participar del acto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez por el 221.º aniversario del Regimiento de Blandengues de Artigas, que dispone de 416 soldados. En la oportunidad se inauguró el mosaico "Éxodo del Pueblo Oriental".
Presidente, Tabaré Vázquez, en acto por el 221.º aniversario del Regimiento de Blandengues de Artigas
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en acto por el 221.º aniversario del Regimiento de Blandengues de Artigas

“Se trata del festejo de una unidad histórica, que es la guardia del presidente de la República y custodia los restos del jefe de los orientales, el General José Gervasio Artigas”, señaló Menéndez, en declaraciones a la prensa este jueves 7, tras participar de la conmemoración, encabezada por Tabaré Vázquez, del 221.º aniversario del Regimiento de Blandengues de Artigas n.º 1 de Caballería.

El mandatario pasó revista a los efectivos formados en la plaza de armas del cuartel, felicitó a efectivos que se retirarán, escuchó atentamente las palabras del jefe del Regimiento e inauguró el mosaico "Éxodo del Pueblo Oriental". Finalmente, fue fotografiado en el retrato protocolar con los mandos superiores.

Menéndez manifestó que en esta unidad “está el acervo histórico de la gesta artiguista” y destacó que sus instalaciones son recorridas por más de 13.000 personas al año.

Valoró positivamente el gesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que donó a la unidad de Blandengues una obra de un artista uruguayo que plasma la gesta de Artigas, la cual fue exhibida por primera vez en la plazoleta “Éxodo Oriental, 31 de octubre de 1811”, ubicada en patio del Regimiento.

Detalló que la obra se encontraba en la sede del instituto, que en el pasado fue el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). “Es un hecho simbólico, de mucha importancia, que ahora se integra al circuito de recorrido de la unidad”, puntualizó.

Por su parte, el jefe del Regimiento Artigas, Raúl Picapedra, valoró el desempeño institucional de los 416 efectivos que componen sus filas, las cuales cuentan desde este año con 80 nuevos soldados blandengues. Destacó que el comando fue receptor de requerimientos para dotar de nuevos uniformes al personal, vehículos para traslado y refacción al edificio central, que es considerado monumento histórico nacional.

Genérica

Accesos rápidos