Noticias

Descentralización

Turismo inauguró Centro de Visitantes Valle del Lunarejo en Rivera, que insumió 6,9 millones de pesos

Publicado: 21.12.2016

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, junto a otras autoridades gubernamentales, inauguró el Centro de Visitantes Valle del Lunarejo en Rivera, que demandó una inversión de 6,9 millones de pesos y fue financiada por el Programa de Apoyo a la Actividad Turística Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La jerarca reafirmó que la apertura responde a la decisión política de generar oferta turística en todo el país.
Centro de Visitantes Valle del Lunarejo en Rivera
Pie de foto: Centro de Visitantes Valle del Lunarejo en Rivera

La ministra Kechichian y el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participaron de la inauguración, este miércoles 21, del Centro de Visitantes del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, ubicado en el kilómetro 237 de la ruta 30, en el departamento de Rivera.

También estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; el intendente de Rivera, Marne Osorio; el coordinador del Ministerio de Turismo, Eduardo Pereira; y el alcalde de Tranqueras, Milton Gómez.

La obra representó una inversión de 6,9 millones de pesos, financiada por el Programa de Apoyo a la Actividad Turística Mintur-BID, con contrapartes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Intendencia de Rivera y la Alcaldía de Tranqueras.

La edificación incluye un área de información y orientación, exposición y venta de artesanías destinada a la promoción de las ofertas turísticas del valle y de la producción local. También integra un espacio gastronómico, donde se procurará que los platos elaborados fomenten la identidad local y el uso de productos de la zona.

“Con los servicios que ahora ofrece el centro, que pueden ampliarse con la participación privada, se responde en forma satisfactoria a la demanda de los turistas internos y del exterior, que lo visitan durante todo el año”, expresó la jerarca.

“En un mundo tan globalizado, los visitantes buscan las particularidades, lo que identifica a los lugares, en este caso el Valle del Lunarejo, que aún es muy desconocido para la mayoría de los uruguayos”, añadió.  

Kechichian reafirmó que la apertura del centro responde a la decisión política del Gobierno de trabajar por oferta turística en todo el país.

En el complejo también funcionará una oficina del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del trabajo transversal que desarrollan los ministerios de Turismo y Vivienda.

“Aquí están las mujeres rurales organizadas, que comercializan dulces con productos de la zona; y tejedoras artesanales que se benefician del ´derrame´ económico que produce la actividad turística en toda su cadena de valor, indicó Kechichian. 

El coordinador del programa Mintur-BID, Cristian Pos, señaló que la gestión del centro implicará, entre sus requerimientos, informar al turista sobre las historias de los lugares en el marco de la situación fronteriza y rural, contextualizar la importancia de un área protegida y aproximar la identificación del paisaje, su fauna y flora.

Kechichian, junto al equipo ministerial, participaron el martes 20 de la inauguración del Centro de Bienvenida del Parque Internacional de Rivera en el límite de la capital departamental y de la ciudad brasileña Santa de Livramento.

Industria y Turismo

Accesos rápidos