Noticias

Educación

Más del 80 % de los egresados de UTU logró insertarse en el mercado laboral

Publicado: 23.07.2018

Una encuesta del Observatorio de Educación y Trabajo indicó que el 52 % de los consultados entre quienes cursaron enseñanza media superior en la UTU consideró que la formación recibida permitió ampliar sus expectativas laborales, 77 % evaluó de modo positivo a los profesores y 83 % tiene al menos un empleo. El estudio permitirá orientar la oferta de capacitación con la demanda productiva, dijo el consejero Miguel Venturiello.
Encuesta del Observatorio de Educación y Trabajo
Pie de foto: Encuesta del Observatorio de Educación y Trabajo

La investigación del Observatorio de Educación y Trabajo, realizada por la firma consultora Cifra entre marzo y mayo de 2018, abarcó a egresados de la educación media superior del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) que cursaron su último año de estudios entre 2012 y 2014, informaron las autoridades en la presentación este lunes 23 en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones, acto que contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Algunas de las preguntas que guiaron la encuesta se relacionaron con la preparación para el trabajo realizada por la UTU, los motivos que los llevaron a estudiar en la institución, dónde trabajan en la actualidad o la valoración del sector productivo sobre la formación recibida.

El 83 % de los egresados encuestados respondió tener al menos un trabajo, el 72 % dispone de un empleo formal y estable, mientras que el 11 % trabaja en el ámbito informal. El 8 % de los hombres dijo estar desempleado, casi la mitad del porcentaje de mujeres egresadas que no obtuvieron empleo.

Respecto de la evaluación de la formación impartida por la UTU, el 52 % de los consultados aseguró que le permitió ampliar sus expectativas laborales, la mitad, que los preparó para las tareas en su trabajo, y el 44 % manifestó que los proyectó para los cambios tecnológicos del mundo laboral. El mismo porcentaje declara que los ayudó a conseguir su trabajo.

Asimismo, el 79 % de los egresados dijo tener una valoración positiva sobre la receptividad de los profesores ante las dudas y el 77 % evaluó de igual manera el nivel académico de los educadores. Además, el 74 % aprobó todas las asignaturas y el 51 % de los encuestados eligió el curso de la UTU por vocación.

“El rol de la UTU es articular las demandas de la sociedad que tienen que ver con la matriz productiva del país. Queremos hacer un trabajo exhaustivo de estos datos, que son una fotografía de la realidad”, expresó Venturiello. Para lograrlo, se articulará con la central de trabajadores PIT-CNT y las cámaras empresariales, añadió el consejero de la UTU durante la presentación de la encuesta.

Desde 2006, la demanda por la oferta educativa de la UTU creció un 34 %, “lo cual propone un desafío de mejorar la estructura”, puntualizó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos