Noticias

Informe de Uruguay XXI

Recuperación del volumen de exportaciones en 2016 permite previsión de crecimiento del 6 % para este año

Publicado: 03.01.2017

Según proyecciones del Instituto Uruguay XXI, las exportaciones de bienes aumentarían en 2017, en el orden de 6 %, crecimiento que estimado fundamentalmente por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios. Según el último informe de este instituto, en los dos últimos meses del 2016 se registró una recuperación, que fue del 5 % en diciembre.
Contenedores en el puerto de Montevideo
Pie de foto: Contenedores en el puerto de Montevideo

En los dos últimos meses de 2016 las exportaciones registraron una recuperación, ya que en diciembre implicaron valores 5 % superiores a las del mismo mes del 2015. En este marco, Uruguay XXI proyecta un incremento del 6 % para 2017 y, de mantenerse las condiciones del escenario actual, en 2018 las exportaciones uruguayas también crecerán.

El informe explica que las importaciones de bienes sin considerar petróleo y derivados alcanzaron los 7.387 millones de dólares en 2016, cifra 13,6 % inferior en la comparación interanual. Los principales bienes importados vehículos, insumos para los molinos eólicos y vestimenta sufrieron retracciones del orden del 20 %, 30 %, y 10 %, respectivamente.

Las exportaciones uruguayas de bienes incluyendo las realizadas desde zonas francas totalizaron 8.301 millones de dólares en 2016, lo cual marca una reducción anual de 7,3% respecto a 2015.

El dato se explica por factores como rendimientos menores de algunos de los principales cultivos debido a las condiciones climáticas y los precios internacionales a la baja, que repercutieron en menores valores exportados.

Informe del Instituto Uruguay XXI

Economía, producción y energía

Accesos rápidos