Noticias

Uruguay XXI

Gobierno percibe Copa FIFA Rusia 2018 como plataforma para incrementar exportaciones

Publicado: 08.06.2018

El mercado ruso representa el 1,3 % del total exportado por nuestro país en 2017 y alcanzó los 116,8 millones de dólares, que se procura incrementar. Los lácteos, 56 %, y la carne bovina, 14 %, representaron el 70 % de las ventas a la Federación Rusa. Los exportadores uruguayos acceden a ese país a través del Sistema Generalizado de Preferencias que prevé beneficios arancelarios para diversos productos alimenticios.
Quesos artesanales de Uruguay
Pie de foto: Quesos artesanales de Uruguay

La Federación Rusa ocupó en 2017 el decimocuarto lugar en el ranking de los destinos de exportación de Uruguay. Las ventas nacionales hacia el mercado ruso, incluyendo zonas francas, representaron el 1,3 % del total exportado por nuestro país el año pasado y alcanzaron los 116,8 millones de dólares, según señala un informe elaborado por Uruguay XXI.

La matriz de exportaciones de Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Nuestro país es proveedor casi en exclusividad de alimentos. La carne y los lácteos han sido los productos predominantes y, juntos, representan el 70 %, en promedio, entre 2013 y 2017. Este último año la canasta exportadora a ese destino se integró por lácteos, 56 %, carne bovina, 14 %, y otros, 29 %.

El último año, las compras de carne bovina de Rusia provenientes de Uruguay crecieron a una tasa del 6 %. En ese sentido, el Instituto Nacional de Carnes y operadores del sector participaron, entre el 5 y el 9 de febrero, en Moscú, en la feria Prodexpo, una de las principales exhibiciones agroalimentarias del país.

En cuanto al sector lácteo, la manteca fue el principal producto en el mercado ruso hasta 2016, pero, a partir de allí, presentó altas tasas de crecimiento negativo. El queso mantuvo el ritmo de las exportaciones de los últimos años, mientras que las colocaciones de leche en polvo fueron más del doble en comparación con 2016.

El documento destacó que parte de las exportaciones uruguayas ingresan a Rusia a través del Sistema Generalizado de Preferencias, por lo que cuentan con beneficios arancelarios al ingreso. Este beneficio es ampliamente utilizado por los exportadores nacionales y alcanza a productos como la carne, despojos, lácteos, frutas y pescado, entre otros.

Las importaciones presentaron un desempeño decreciente en los últimos cinco años, advierte el documento. En la actualidad, la Federación Rusa ocupa el lugar 21 del ranking de los países de importación de Uruguay. Las compras uruguayas hacia el mercado ruso representan el 0,6 % del total importado por nuestro país en 2017 y alcanzaron los 41,8 millones en ese año. Cabe acotar que, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay, desde 2013 no se registran importaciones de petróleo y derivados provenientes de ese país.

El comercio bilateral se vio afectado indirectamente por las políticas comerciales de Rusia, que impulsó un aumento de la producción nacional de alimentos sustituyendo las importaciones.

La Copa Mundial FIFA Rusia 2018 es una buena plataforma para promover los productos nacionales y conseguir recuperar un mercado sensible para varios de estos, que, además, ofrece condiciones preferenciales de acceso. En este sentido, la marca país Uruguay Natural llevará adelante, durante el transcurso de la cita mundialista, diversas acciones promocionales enfocadas a compradores de alimentos, empresarios y potenciales inversores, a la prensa internacional y a la opinión pública.  

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos