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Uruguay XXI

Exportaciones de servicios no tradicionales crecieron del 2 al 21 % entre 1990 y 2018

Publicado: 09.10.2018

En el marco del taller “Exportando paso a paso”, que se realizó este martes 9 en Montevideo, el gerente de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, destacó el crecimiento en nuestro país del sector de servicios no tradicionales, que representa el 21 % de las ventas al exterior. El instituto fomenta que más empresas con perfil exportador accedan a los mercados internacionales.
Pablo Pereira durante taller "Exportando paso a paso"
Pie de foto: Pablo Pereira durante taller "Exportando paso a paso"

“En los últimos años, la exportación de servicios ha tenido un apreciable dinamismo en la economía y nuestro país se ha posicionado en ese rubro, en particular, en los servicios no tradicionales, como los profesionales, de arquitectura e ingeniería, diseño, moda y textil”, apreció Pereira, en una rueda de prensa, en el marco del taller “Exportando paso a paso”, que organizó este martes 9 Uruguay XXI, en Montevideo.

Estas instancias se han implementado desde 2014, con la participación de más de 800 empresas hasta el momento. La finalidad es fomentar la cultura exportadora y que más empresas se sumen al proceso de internacionalización, en particular, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El instituto ha acompañado ese proceso con una estrategia de promoción internacional, como ocurrió en setiembre con la elogiada participación de una delegación de nueve estudios de diseño nacional que expusieron sus creaciones en el Festival de Diseño de Londres, relató el entrevistado. Otra modalidad son las denominadas misiones inversas, en las que Uruguay XXI impulsa la llegada al Uruguay de compradores de diferentes países.

En la jornada, el director ejecutivo y fundador de la consultora de internacionalización GlobalizeU, Mario Sánchez, reveló qué servicios a empresas o corporaciones pueden internacionalizarse, las características de la comercialización, que son diferentes a las de bienes, y la elección de los mercados de destino.

Las empresas exportadoras de servicios Estudio Claro (diseño de mobiliario), Studio 4D (servicios de arquitectura) y El Camino Films (servicios audiovisuales) expusieron sus testimonios a las empresas participantes, con perfil exportador.

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