Noticias

Grupo Acción Financiera de Latinoamérica

Uruguay promovió la transparencia en el combate del lavado de activos en los últimos 15 años

Publicado: 10.12.2019 00:02h.

“Leyes de combate al lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo, de identificación del beneficiario final de sociedades anónimas, y de inclusión financiera permitieron a Uruguay aprobara el informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). “Esto evita que el país ingrese en listas negras o grises”, destacó el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, Daniel Espinosa.
Daniel Espinosa
Pie de foto: Daniel Espinosa

“El informe reconoce un cambio en la estrategia país con una evolución hacia la transparencia en concordancia con el resto mundo”, afirmó el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa. Dijo que el documento “reconoce todos los avances de Uruguay en la materia con la aprobación de leyes, decretos, reglamentos que fortalecieron el entorno legal”.

El jerarca repasó que este posicionamiento del país se debe a las leyes integrales de combate al lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo, de identificación del beneficiario final de las sociedades anónimas y de inclusión financiera.

Gracias a este nuevo marco normativo, sostuvo, “Uruguay se ha acoplado a la tendencia global con mayor transparencia en las operaciones financieras y económicas, lo que es imprescindible para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Explicó que “todos los países del mundo tienen que cumplir determinados estándares internacionales para combatir el lavado de activos”. Agregó que “los países son sujetos, periódicamente, a evaluaciones sobre la forma en que los cumplen y si son considerados cooperativos a nivel internacional”.

El Gafilat aprobó a principios de diciembre el Informe de evaluación mutua del Sistema Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Uruguayo, bajo los estándares de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo texto completo será publicado en febrero 2020, luego de una revisión de calidad y consistencia que realizará el GAFI.

Enfatizó que “el no se ser considerado un país cooperante puede originar sanciones muy serias en el ámbito financiero y para el sistema económico nacional”. Manifestó que esta evaluación deja fuera a Uruguay de listas negras o grises, como supo estar en el pasado.

Reconoció que “el documento marca tareas a futuro que el país deberá encarar en cuanto a la efectividad y eficiencia en la aplicación de las normas aprobadas”. Puntualizó que “existe un marco legal consolidado y actualizado, se entiende que se debe mejorar en cuanto a la obtención de resultados con mayores decomisos o condenas por lavado”.

Genérica

Accesos rápidos