Noticias

Prevención de explotación de menores

Uruguay ejercerá secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas

Publicado: 25.10.2016

Uruguay ocupará la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, en el período 2016-2018. La Organización Mundial del Turismo reconoció al grupo técnico internacional como modelo de trabajo respecto a la ética Mundial para el Turismo, a favor de un turismo sostenible y sustentable.
Logo del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA)
Pie de foto: Logo del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA)

Nuestro país sucederá a Ecuador al frente de la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, que asumirá Jorge Morandeira, durante el período 2016-2018.

 

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Turismo una vez finalizada la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas, desarrollada entre los días 18 y 20 de octubre en nuestro país, donde se reunieron delegados técnicos de Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, México y Costa Rica.

 

El GARA está integrado por diversos países a través de sus ministerios de Turismo y por organizaciones internacionales que trabajan específicamente en el tema.

 

Morandeira dijo que el anuncio del ejercicio de la secretaría ejecutiva del GARA constituye un reconocimiento al trabajo desplegado por Uruguay en la materia en los últimos años.

 

En el encuentro que alternó instancias de trabajo en diversas ciudades del país, también se aprobó la actualización del reglamento del organismo para facilitar la articulación de los países que lo componen y se aceptó la inclusión de Costa Rica como miembro.

 

Otra de las resoluciones adoptadas fue el compromiso para el fortalecimiento de relaciones del GARA con instancias internacionales del orden global, regional y subregional, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esto —expresa el documento— permitirá posicionar al grupo como autoridad técnica en el hemisferio sobre el tema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

 

En ese sentido, la OMT reconoció al grupo técnico como un modelo de trabajo a nivel internacional en la Ética Mundial para el Turismo, a favor de un turismo sostenible y sustentable.

 

Los miembros del GARA procuran enmarcar las acciones de esa institución dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija como plazo el 2025 para la erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Además,  promueven poner fin al abuso, la explotación, la trata en todas sus modalidades y la violencia y tortura contra niñas, niños y adolescentes, que fue adoptado por las Naciones Unidas en 2015.

Industria y Turismo

Accesos rápidos