Noticias

Experto internacional

Seguridad social uruguaya lidera en América Latina por su expansión y sostenibilidad financiera, sostuvo experto cubano

Publicado: 29.06.2018

“Uruguay es líder en América Latina en cobertura, prestaciones, equidad de género y sostenimiento del sistema de seguridad social”, afirmó el experto Carmelo Mesa-Lago, quien disertó en el Ministerio de Trabajo sobre “El desempeño de la seguridad social en América Latina desde la experiencia de la primera privatización en 1981”. Destacó el mejoramiento del sistema en los últimos años.
Disertación sobre seguridad social en América Latina
Pie de foto: Disertación sobre seguridad social en América Latina

“Uruguay asegura un sistema que ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a crecimiento de cotizantes y beneficios para facilitar el retiro, entre otros”, afirmó el catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de  Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago, este viernes 29, al disertar sobre “El desempeño de la seguridad social en América Latina desde la experiencia de la primera privatización en 1981”, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El experto, que ha trabajado en toda América Latina, analizó la seguridad social con base en cinco principios: cobertura de la fuerza de trabajo, población adulta mayor incluida, suficiencia de las prestaciones, equidad de género, costo administrativo y sostenimiento financiero del sistema.

Destacó que “Uruguay está a la cabeza del continente, porque ha habido una considerable expansión de la cobertura de la seguridad social”. Afirmó que, frente al declive de la cobertura en muchos países de la región, Uruguay está a la cabeza en la extensión de la misma”. Situó a Uruguay en los primeros lugares de desarrollo y explicó que “cuanto menos desarrollado es el país, más amplio es el sector informal de la economía”.

En cuanto a la solidaridad social y la equidad de género, destacó el sistema uruguayo, que beneficia a las mujeres con un año por hijo en su historia laboral, establecido en la ley n.º 18395. El país también está dentro del grupo de naciones que aumentaron la cobertura en adultos mayores por extensión de las pensiones sociales. También destacó la importancia de la existentica de República AFAP como aseguradora publica, “fundamental en países pequeños”.
 

 

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos