Noticias

Cambio de la matriz energética

Brasil estará en condiciones, este mes, de comprar más energía eléctrica a Uruguay

Publicado: 03.05.2017

Luego de concretarse la primera venta de energía eléctrica a Brasil, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que por motivos de equipamiento brasileño se venden unos 70 megavatios, pero adelantó que a mediados de mayo ambos países estarán en condiciones de realizar compraventas de energía eléctrica por 250 megavatios a través de la planta conversora que se instaló en Melo.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

Este primer contrato consta de un mecanismo ágil de oferta semanal y fluirá a través de la interconexión, explicó Cosse. Actualmente, la energía se transmite por la planta de Rivera, cuyo límite de potencia es de 70 megavatios, pero, una vez finalizadas las tareas de mantenimiento de equipos en Brasil, el 11 de mayo, la capacidad se incrementará y será posible transmitir 250 megavatios.

“Vamos a mandar toda la energía que Brasil necesite por ahí. Cuando se haga por la conversora, la potencia será mayor y la facturación también”, precisó la ministra Cosse.

Además indicó que Uruguay no importa energía desde hace cuatro años, exporta a Argentina de forma estable un 10 % de la generación eléctrica y ahora se suma este nuevo contrato con Brasil. “Estos son procesos a los que, dada la seriedad de Uruguay y la seriedad de esta infraestructura y la conveniencia para Brasil, no le veo retrocesos”, aseguró.

La jerarca subrayó que estos avances son posibles a raíz del cambio de la matriz energética uruguaya, ya que la venta de esta energía no presenta ningún tipo de incidencia para el consumo interno, y aseguró que este escenario le da a UTE una visión más optimista que la prevista en su presupuesto.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería busca trabajar con UTE en un esquema tarifario que contemple el cambio de la matriz energética. “Esto hay que trabajarlo, pero es el momento de sentarnos a elaborarlo. Ojalá repercuta en una baja de las tarifas de UTE. Creo que están dadas las condiciones para que, desde el punto de vista de la política energética, empecemos a trabajar con UTE un esquema tarifario que se salga de los esquemas tradicionales e incorpore la innovación que ha sido en este país el cambio de la matriz”, enfatizó.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos