Noticias

Proyecto de ley

Uruguay y Palestina acuerdan cooperación técnica e intercambios sobre temas de interés común

Publicado: 16.06.2017

El Poder Ejecutivo envió a consideración parlamentaria para su ratificación el acuerdo de cooperación técnica entre Uruguay y Palestina. El convenio incluye el intercambio de asesores, especialistas, técnicos e información, organización de seminarios, conferencias y reuniones, implementación conjunta de proyectos, además de estudios y resultados de investigaciones.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Pie de foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

“Reconociendo los beneficios que tal cooperación traerá a sus pueblos y conscientes de la necesidad de implementar medidas para promover y desarrollar la cooperación técnica, ambas partes procurarán crear y mejorar la cooperación promoviendo la preparación y ejecución de programas, proyectos y cualquier otra forma de cooperación que serán realizados a través de vías diplomáticas”, puntualiza el texto legal suscrito entre ambas partes el 3 de diciembre de 2016 en Ramallá, Palestina.

La cooperación, abunda, podrá incluir intercambio de asesores, especialistas y técnicos, organización de seminarios, conferencias y reuniones, capacitación y desarrollo de expertos, implementación conjunta de proyectos, intercambio de información además de estudios y resultados de investigaciones.

Cada parte facilitará la entrada y salida de su territorio el personal y equipo para utilizar en los proyectos en concordancia con las leyes, reglamentaciones y normativa vigente, especifica el texto. Determina, además, que a fin de implementar el acuerdo, Uruguay y Palestina establecerán una comisión conjunta con la finalidad de coordinar y promover la cooperación.

Cualquier disputa que pueda surgir con relación a la interpretación o implementación será resuelta mediante consultas o negociaciones directas entra las partes. Dicho acuerdo tendrá un plazo de cinco años de vigencia y será automáticamente renovado por sucesivos períodos idénticos, a menos que sea denunciado por canales diplomáticos.   

Relaciones exteriores

Accesos rápidos