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Antonio Carámbula

Una empresa por día en promedio se asoció a la marca Uruguay Natural en segundo semestre del año

Publicado: 14.12.2016

El objetivo de “la marca Uruguay Natural es contribuir al proceso de inserción internacional de las empresas y atraer la mirada de inversores, turistas y de quienes eligen al país para residir”, señaló el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, responsable de esa identificación, Antonio Carámbula. Destacó que "en el segundo semestre del año se asoció a la iniciativa una firma de bienes y servicios por día en promedio".
Antonio Carámbula hizo el repaso de los resultados de la marca país Uruguay Natural en el año
Pie de foto: Antonio Carámbula hizo el repaso de los resultados de la marca país Uruguay Natural en el año

"Este año logramos superar las 350 empresas asociadas a la marca país", en el segundo semestre se concretó el promedio de una por día, informó Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, en el acto de clausura de actividades de Uruguay Natural, al que también asistieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y los subsecretarios José Luis Cancela, de Relaciones Exteriores; Pablo Ferreri, de Economía y Finanzas; y Benjamín Liberoff, de Turismo.

Las firmas adheridas a esta iniciativa acceden a una licencia de forma no exclusiva, intransferible y gratuita que se materializa con la impresión del isologotipo en materiales promocionales y sitios de Internet de las empresas.

También se benefician en el empaque y envasado de los productos o a través de contratos de patrocinio, para lo que cuentan con el respaldo de la marca Uruguay Natural.

“El trabajo desde la marca Uruguay Natural tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de inserción económica internacional de las empresas y atraer la mirada de los inversores, el turismo y de aquellos que eligen al país como lugar para residir”, sostuvo el titular del instituto de promoción de inversiones y exportaciones que gestiona la marca, en el acto del martes 13, en el Museo de las Migraciones, en Montevideo.

Carámbula subrayó el desarrollo de las marcas sectoriales Uruguay Audiovisual y Uruguay Logístico, incorporadas este año, y que se suman a Uruguay SmartServices (servicios globales) y Uruguay Fruit, originadas en 2015.

Carámbula remarcó que en 2017 figuran en la agenda de Uruguay XXI tres instancias que consideró de importancia superlativa.

La primera de ellas ocurrirá en marzo en Montevideo, con el “Latam’s Best Business”, que promocionará al país como destino de centros corporativos de servicios, con énfasis en los mercados de Brasil, Estados Unidos y de Europa.

En junio Uruguay será sede de un encuentro organizado en conjunto con la Unión Europea sobre inversiones de ese bloque en Uruguay y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tercer lugar, se ubica una actividad en Punta del Este, que en noviembre será escenario de la cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC).

Programas ProExport, Fodime y ProExport+
En materia de exportaciones, el Instituto Uruguay XXI impulsa algunos programas asociados al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen 75 % de las firmas exportadoras del país.

Un millar de empresas exportaron en 2015 y, de ellas, las tres cuartas partes son de pequeño y mediano porte, pese a que, en cuanto al valor exportable, representan solo 7 % del valor total y 20 % de los empleos.

“De 2001 a 2015, solo 19 % de las empresas que exportaron lograron mantenerse en actividad todo el período, por lo cual necesitan de nuestra ayuda”, aseveró Carámbula.

El programa ProExport fue creado para respaldar el proceso de internacionalización de las pymes, para la participación en acciones concretas de promoción de exportaciones.

En el período 2010-2016, más de 1.000 pymes, 55 % de servicios y 45 % de bienes se beneficiaron con el programa y se registraron más de 1.300 actividades que incluyen ferias, misiones y promoción de exportaciones. En 2015, el programa de apoyo a las pymes exportadoras de Uruguay XXI alcanzó una cifra de 240 empresas con un monto cercano al medio millón de dólares.

Otra herramienta que ofrece Uruguay XXI, junto a la Dirección Nacional de Industria, es el Fondo de Diversificación de Mercados (Fodime), por el cual las empresas uruguayas pueden cofinancian consultorías para la realización de estudios de mercado que apunten a diversificar las exportaciones o para el diseño e implementación de planes de internacionalización.

A partir del año próximo y con el apoyo de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), se lanzará en el primer trimestre del año un nuevo programa, el ProExport +, con la finalidad de facilitar la inserción el mercado internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la incorporación de capacidades y promociones de acciones en el exterior.

“Se pensó en un apoyo más integral a las empresas beneficiadas y montos superiores a los otorgados hasta el presente que ayudará al posicionamiento internacional de las pymes”, adelantó Carámbula.
              
En la jornada, la consultora estadounidense Theresa Rice presentó los resultados sobre la Auditoría de percepción del Uruguay: Objetivos, estrategias y resultados preliminares y cuatro empresas e instituciones Ronda de Mujeres, The Chemist Look, Agua Verde y Montevideo Bureau suscribieron nuevos convenios para el uso de la marca.

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