Noticias

Cooperación y cultura

Uruguay instalará un centro de desarrollo de fútbol en la provincia de Hebei, China

Publicado: 13.04.2018

La Secretaría Nacional del Deporte colaborará en la creación de un centro de desarrollo de fútbol en China. En el proyecto participarán jóvenes de la provincia de Hebei y será coordinado por el programa Gol al Futuro, con la participación de profesionales uruguayos. Además, se acordó la preparación de la selección de fútbol femenino sub 17 viaje de cara al mundial que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre.
Pablo Hernández y vicepresidente de Federación China de Fútbol, Ling Xiaohua
Pie de foto: Pablo Hernández y vicepresidente de Federación China de Fútbol, Ling Xiaohua

Autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte realizaron una visita oficial a la República Popular China en el marco de los festejos por los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en materia de deporte entre el presidente Tabaré Vázquez y su par Xi Jinping en 2016 fue uno de los objetivos principales de la visita, sostuvo el coordinador del área Programas Especiales de la SND, Pablo Hernández.

En base a este acuerdo se promoverá la creación de un centro de desarrollo de fútbol en la ciudad de Tengshan, provincia de Hebei. Gol al Futuro será el programa encargado del diseño e implementación del proyecto que será apuntalado por dos áreas prioritarias: educación y salud. Más de 20 escuelas de Hebei incorporaron el fútbol como una de las actividades deportivas centrales, informó. “El objetivo es promover la práctica deportiva y aumentar así la cantidad de jóvenes que se acercan a este deporte”.

La  delegación visitó además a los deportistas uruguayos que participan de la edición anual del Proyecto de Intercambio Deportivo y formalizaron acuerdos para implementar nuevos intercambios de deportistas y entrenadores entre 2019 y 2020. Hernández recordó que en 2016 viajaron 19 deportistas y que en 2018 participaron más de 80 jóvenes. “El objetivo es el intercambio deportivo tanto de jugadores  como de técnicos y dirigentes del deporte de ambos países”, sostuvo.  Este proyecto surge de un acuerdo entre la SND y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), recordó.

En este marco, la selección femenina de fútbol sub 17 viajará en mayo, donde se preparará para su participación al mundial, que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre. Las deportistas y el cuerpo técnico se alojarán en los centros de entrenamiento de selecciones ubicados en la ciudades de Changshan y Yueyang, provincia de Hunan, al sur del país. “Son centros de entrenamiento del más alto nivel”, precisó Hernández.

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos