Noticias

Desde la Base Artigas

La participación como miembro pleno del Tratado Antártico es una gran oportunidad para Uruguay

Publicado: 19.01.2017

“De los 52 países que integran el Tratado Antártico, solo 29 tienen el estatus de miembro consultivo pleno y uno de ellos es Uruguay, lo cual lo ubica en un contexto de privilegio mundial”, dijo Alberto Fajardo, consejero del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) en representación de Cancillería. Este acuerdo implica, entre otras cosas, la toma de decisiones en aspectos jurídicos, políticos, logísticos y tecnológicos.
El laboratorio científico es un área clave de la Base Artigas
Pie de foto: El laboratorio científico es un área clave de la Base Artigas

Uruguay adhirió al Tratado Antártico en 1979 y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos plenos de ese convenio suscripto en 1959 en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, que entró en vigor dos años después, al cual hasta ahora se han adherido 52 estados.

En ese marco, Uruguay estableció la Base Científica Antártica Artigas en la isla Rey Jorge en diciembre de 1984, cuando llegó al lugar un contingente de científicos y personal del IAU, que concretó viajes de exploración y estudios.

El acuerdo entre 52 países sobre la Antártida incluye la promoción de medidas e investigación científica, así como la toma de decisiones para la administración de ese continente que involucra aspectos jurídicos, políticos, logísticos y tecnológicos.

La potestad de miembro consultivo posibilita al país cogobernar el continente antártico, subrayó Fajardo. “Lo cual es una gran responsabilidad y una gran oportunidad”, destacó.

La cooperación internacional es uno de los pilares del tratado, explicó el jerarca. “Cancillería ocupa un rol fundamental en esta área, agregó.

“Es necesario consolidar la presencia uruguaya a través de una política antártica que promueva el relacionamiento con el resto de los países que tienen bases en la Antártida.

Fajardo reconoció que es una tarea costosa, no solo por los recursos económicos que se necesitan, sino por el esfuerzo de todas las dotaciones “que año tras año logran el objetivo principal de mantener en funcionamiento las instalaciones de la Base Artigas”.

"Uruguay es uno de los 29 países con voz y voto” reiteró el delegado de Cancillería en el IAU. “Aquí no hay soberanías”, aclaró.

Las soberanías reclamadas por algunos países no son reconocidos, están congeladas por el Tratado. “Todos los países tienen los mismo derechos y obligaciones”, subrayó.

Fajardo recordó el “memorándum de entendimiento sobre la cooperación antártica” que firmaron los gobiernos de Uruguay y China en el marco de la visita del Presidente Tabaré Vázquez al gigante asiático a mediados de octubre.

“Fue un acuerdo muy importante y que ofrece grandes oportunidades”, indicó.

La presencia de China en la Antártida trasciende al continente, agregó. Ese país cuenta con cuatro bases y está en plena construcción de una quinta. “La cooperación bilateral tanto logística como científica se consolidad día a día”, añadió.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente, Genérica

Accesos rápidos