Noticias

Ministro Carlos María Uriarte

Ministerio de Ganadería incluirá a Rocha entre departamentos afectados en emergencia agropecuaria por déficit hídrico

Publicado: 18.03.2020 14:25h.

“Estamos considerando que Rocha integre el área de emergencia agropecuaria que hoy abarca 800.000 hectáreas de cinco departamentos”, adelantó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, en conferencia de prensa, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Si bien las precipitaciones de los últimos días ayudaron a paliar la situación, la lechería y el sector granjero están afectados.
Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa
Pie de foto: Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa

Acompañado por el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, Uriarte recordó que en primera instancia se declaró la emergencia por déficit hídrico en 800.000 hectáreas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado, con 5.400 productores familiares en condiciones de acceder a los beneficios establecidos en el decreto, quienes recibirán un apoyo de 8 millones de dólares para la adquisición de raciones u otros instrumentos de inversión.

En este contexto, expresó que las autoridades analizan la situación en Rocha para incorporar áreas a las comprendidas por la emergencia agropecuaria. El titular de Ganadería indicó que las medidas de apoyo son directas y establecen beneficios a la compra de forraje y la formación de un fondo de garantía crediticia.

El secretario de Estado señaló que las últimas precipitaciones caídas en el territorio fueron desparejas, pero ayudan a paliar la situación y los pronósticos del tiempo no indican una sequía; sin embargo, se observa el daño en el sector lácteo y granjero. “Tenemos que pensar en repararlos antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

Uriarte detalló que recorrió zonas del litoral uruguayo, donde se encuentra gran parte de la producción agrícola de secano, fundamentalmente soja. Sobre su visita, aseguró que encontró una realidad bastante diferente de la del sur.

En la oportunidad, informó que la cosecha de arroz lleva un 20 % del área plantada con buenos resultados en promedio. “Dentro de un escenario complicado, es buena noticia para el país”, aseveró el ministro, quien valoró que el aumento de la divisa estadounidense es positivo para el sector exportador ganadero, el arrocero y la agricultura de secano.

Advirtió que la presencia del coronavirus en Uruguay llevará a una caída en las exportaciones de carne, debido a que muchos restaurantes y hoteles europeos dejaron de consumir el producto por falta de clientes.

“Estamos atentos, nos reuniremos con las cámaras del sector agropecuario, trabajamos en las políticas de prevención que el Gobierno define para la vida de las personas y somos rigurosos en mantener la actividad económica”, exteriorizó Uriarte.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos