Noticias

Ministerio del Interior

Rocha dispondrá de Unidad Especializada en Violencia Doméstica

Publicado: 05.04.2018

El Ministerio del Interior inaugurará este viernes 6 un local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica en la capital de Rocha, departamento con un promedio de 1.200 denuncias de este tipo de delito por año, informó la directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta. Agregó que próximamente se inaugurará en Rivera otro local similar para garantizar la atención de víctimas y ofensores.
July Zabaleta
Pie de foto: July Zabaleta

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inaugurará el local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género ubicado en la calle Ángel María Rivero entre 19 de Abril y 25 de Mayo de la ciudad de Rocha.

“Es una propiedad que adquirió la cartera ministerial con el objetivo de readecuarla al modelo de unidad especializada que estamos implantando en todo el país”, expresó Zabaleta, en entrevista con la Secretaria de Comunicación.

En ese sentido, la directora de la División Políticas de Género indicó que la nueva ubicación en la zona urbana optimiza el acceso de la población al momento de realizar denuncias ante funcionarios capacitados en el tema a través de cursos curriculares o complementarios.

Además, el servicio cuenta con espacios que garantizan la privacidad y reserva en la toma de denuncias y espacios infantiles, de manera que los niños no sean revictimizados mientras sus referentes estén denunciando. También ofrece entradas diferenciales para ofensores y víctimas y baños inclusivos.

“Brindando al funcionariado las condiciones adecuadas de trabajo produce un impacto directo en la atención a la ciudadanía”, añadió la entrevistada, quien añadió que en el departamento de Rocha se registra un promedio de 1.200 denuncias al año en violencia doméstica.

“Es un departamento como varios del interior, donde hace falta trabajar mucho con la comunidad, pero que ha ido mejorando la respuesta en los últimos tiempos. Para ello, la nueva infraestructura y logística de las unidades especializadas deben garantizar las particularidades especificas que tiene la problemática”, enfatizó.

Zabaleta recordó que anteriormente se inauguró la nueva unidad especializada en violencia doméstica en Salto y que en 15 días abrirá una similar en Rivera además de una unidad formato oficina en Tranqueras, en ese mismo departamento. En el transcurso del año Toledo, en Canelones, dispondrá de una nueva unidad, lo mismo que Cardona, en Soriano, y reubicar la que se encuentra en Maldonado.

“Siempre con la misma línea de mejorar la atención a la población. En 2012 hicimos un diagnóstico nacional de la respuesta policial en materia de violencia doméstica y uno de los puntos que detectamos fue que todas las unidades se readecuarán para brindar una atención de calidad”, ponderó Zabaleta.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos