Noticias

Convocatoria nacional

Encuentro jurídico aportará insumos para elaborar normativa sobre seguridad vial

Publicado: 10.10.2017

Este V Encuentro Nacional Jurídico de Seguridad Vial aportará insumos para definir la nueva normativa en la materia, que incorporará la situación de ciclistas y peatones, según indicó en la apertura del foro, este martes 10, el presidente del organismo responsable del área, Fernando Longo. Neumáticos certificados y frenos antibloqueo y combinados en motocicletas serán algunas de las nuevas exigencias, dijo.
Lanzamiento del V Encuentro Nacional Jurídico de Seguridad Vial
Pie de foto: Lanzamiento del V Encuentro Nacional Jurídico de Seguridad Vial

Longo señaló que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), hoy a su cargo, está cumpliendo 10 años de funcionamiento, tras indicar que el encuentro aportará insumos para la elaboración de una nueva normativa, que “creemos estará disponible el año que viene”.

Contar con vehículos más seguros es el principal objetivo que persiguen las autoridades, así como incluir a los ciclistas y peatones en una nueva normativa, ya que ahora hay un vacío legal al respecto. “Es fundamental que la sociedad asuma la responsabilidad en la conducción y el comportamiento adecuado en la vía pública, para generar menos siniestros”, dijo.

Longo recordó que en la ley en vigor ya se había incorporado el uso de airbags (bolsas de aire), cinturones de seguridad, apoya cabezas y aspectos relacionados con las luces.

Ahora, en esta segunda etapa, se profundizará en otros elementos, como el control electrónico de seguridad, apoyacabezas en los asientos traseros de los vehículos, neumáticos certificados y la implementación de frenos con sistema antibloqueo de ruedas (ABS) y de sistema de frenada combinada (CBS) en motocicletas, entre otras cosas.

El jerarca agregó que se trabaja desde hace más de un año en estos tópicos con todos los involucrados, comerciantes, importadores, fabricantes, y que la próxima etapa es analizar la temática junto con el Congreso de Intendentes para luego enviar una propuesta conjunta al Parlamento.

En el encuentro realizado en la Torre Ejecutiva, estuvieron presentes diversas autoridades del ámbito político y jurídico nacional.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos