Noticias

Última fase de elaboración

El 12 de diciembre se presentará la propuesta definitiva de Plan Nacional Ambiental

Publicado: 20.11.2018

Luego de meses de trabajo, el 12 de diciembre la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) recibirá la propuesta final del Plan Ambiental Nacional. Más de 700 personas de todos los sectores de la sociedad intervinieron en la elaboración de esta propuesta, que fue iniciativa de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y estuvo liderada por la Universidad de la República.
Bañados de Rocha
Pie de foto: Bañados de Rocha

La propuesta inicial nació de la cartera de vivienda y medio ambiente y contó con la participación de 120 técnicos de ambiente, ordenamiento territorial, agua y cambio climático. Recoge experiencias como la del Plan Nacional de Aguas o la Política Nacional de Cambio Climático.  En una segunda etapa, el Plan se discutió en el seno del Sistema Nacional Ambiental, donde participaron más de 60 técnicos de todas las instituciones que integran el Gabinete Ambiental.

Entre los meses de agosto y octubre de este año, el Plan fue puesto en consulta en los 19 departamentos del país, a través de los denominados "Diálogos en el Territorio”, con un estimado de 700 participantes de diversos ámbitos: organizaciones sociales, ambientales, de desarrollo, gremiales, academia, representantes del sector público y ciudadanía en general.

La Universidad de la República (UdelaR) lideró este proceso participativo, que incluyó entrevistas a referentes locales y fichas de los principales temas e inquietudes surgidas en cada departamento. Los aportes fueron integrados a las metas y líneas de acción del Plan, que ahora será puesto a discusión en el ámbito de la Cotama ampliada. Asimismo el Plan tendrá un anexo con todo lo recogido en los Diálogo territoriales.

Luego de ser discutido en todos estos ámbitos el Plan Ambiental llegó a su última fase de discusión en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama). En ese sentido el 14 de noviembre se desarrolló el Plenario de la Cotama, y se dejó instalado el Grupo de Trabajo que cerrará la propuesta final que incluya todos los aportes recibidos. Dos días después las instituciones enviaron a la Cotama el nombre de los representantes designados para integrar ese grupo que trabajará durante un mes para elaborar la propuesta final.

Los próximos encuentros previstos serán el 22 de noviembre, 29 de noviembre,  6 de diciembre y 12 de diciembre, donde se presentará la propuesta final que será puesta a consideración del Gabinete Nacional Ambiental (GNA).

El  Gabinete Nacional Ambiental está constituido por el Presidente de la República ( su representante), el secretario de la SNAACC y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería Agricultura y Pesca, de Industria Energía y Minería, de Defensa Nacional, de Salud Pública y de Economía y Finanzas.

 

 

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos