Noticias

Liliam Kechichian en Trinidad

El Ejecutivo prioriza trabajo a favor de la formalización de empleos y empresas del sector turístico

Publicado: 28.04.2018

En el marco de la segunda reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo, la ministra Liliam Kechichian dijo en Trinidad, en referencia a las plataformas digitales, que “no hay nadie más interesado que el Ejecutivo en actuar en pos de la formalización de trabajadores y empresas”. Afirmó, además, que los aranceles de las tarjetas de crédito han bajado, aunque admitió que en el caso de las internacionales aún son altos.
Ministra Liliam Kechichian en Trinidad
Pie de foto: Ministra Liliam Kechichian en Trinidad

“En materia de informalismo, no hay nadie más interesado que el Poder Ejecutivo en trabajar en la formalización de los trabajadores y de las empresas del sector y, para eso, es necesario hacerlo en forma conjunta con los actores públicos y privados”, señaló Kechichian en la segunda reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), que se celebró el viernes 27 en un hotel céntrico de Trinidad.

En el encuentro participaron, además de Kechichian e integrantes del equipo de conducción de esa cartera, los directivos de la Camtur, que agrupa a las gremiales y asociaciones sectoriales, liderados por Juan Martínez, y los directores de Turismo departamentales que, en la mañana y parte de la tarde, mantuvieron una reunión con las autoridades ministeriales en otro establecimiento en las afueras de la ciudad.

Kechichian reconoció que “el comercio electrónico está incluido en la agenda de todas las reuniones entre las autoridades del ministerio y de la cámara”. “Hemos realizado actividades con la academia y con la Organización Mundial del Turismo, y el 10 de mayo recibiremos a (representantes de) Airbnb, la plataforma de negocios dedicada a la oferta de alojamientos”.

“Los privados se refieren al informalismo, pero tienen entre sus proveedores a Booking (empresa de comercio electrónico de viajes), que es informal”, advirtió. “Si controlamos eso y esa firma deja de vender esas habitaciones, ¿qué sucede?”, planteó, ante un auditorio integrado por medio centenar de empresarios, trabajadores y estudiantes del sector.

“El tema es muy complejo y no es fácil anunciar que vamos a luchar contra el informalismo”, dijo. “Tendremos que encontrar la forma entre todos y lo haremos.”, añadió.  

“Algunos países lo han resuelto, porque esas plataformas entendieron que una de sus características, que es negarse a aportar información personal, se vuelve muy difícil. En China, por ejemplo, acordaron aportar los datos de quienes alquilan”, explicó.

Otro tema abordado fue el de los aranceles de las tarjetas de crédito, que fue identificado por la cámara como otro de los principales puntos de su agenda. En ese sentido, Kechichian expresó que, “cuando hablamos de las comisiones de las tarjetas de crédito, se piensa que han ido subiendo, pero no, han ido bajando en forma sistemática”, aunque “todavía consideramos altas las de las tarjetas internacionales”, indicó.

Desde febrero, rige un arancel máximo aplicable a las ventas con tarjetas, que pasó, en las de débito, del 2,2 % al 1,5 %, y, en las de crédito, del 4,5 % al 4 %. No obstante, la secretaria de Estado manifestó su voluntad continuar trabajando con el Ministerio de Economía, para seguir avanzando en este tema.

En otro pasaje de su alocución, Kechichian dijo que, “para conquistar nuevos mercados, Uruguay dejó de mirar el turismo concentrado en la costa atlántica”. “Hoy hablamos de esa actividad en todo el país y trabajamos fuertemente con el sector privado en la capacitación, y con las intendencias, que son nuestras grandes aliadas”, abundó.

Industria y Turismo

Accesos rápidos