Noticias

Herramienta estratégica de Uruguay

Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 elaborado con aportes públicos y privados será presentado en setiembre

Publicado: 31.05.2018

"No va a haber plan estratégico sin la participación de los operadores públicos y privados que integran la cadena de valor”, dijo la ministra Liliam Kechichian, en el marco de la jornada de actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030, realizada en Montevideo. El documento síntesis será presentado en setiembre, en el marco de la celebración, el 27 de ese mes, del día mundial del sector.
Jornada de actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030
Pie de foto: Jornada de actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030

El Ministerio de Turismo realizó entre junio y julio de 2017 una serie de talleres participativos para el análisis y la revisión del Plan Nacional de Turismo 2009-2020, con vistas a la elaboración del Plan 2030. Se comenzó por un taller interno en esa secretaría de Estado y se continuó con reuniones regionales desarrolladas en las ciudades de Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó, y con grandes operadores del sector.

A los aportes surgidos de los talleres, interno, regionales y con los grandes operadores, se le sumó la experiencia ganada durante los años en que estuvo vigente el actual plan. Además, se tomaron en cuenta nuevos estudios que recogen información actualizada de la actividad y conformaron un borrador que será retroalimentado con nuevas instancias, que se realizarán entre mayo y junio en las cinco regiones en que se ha divido el país para el área: Norte, Corredor de los Pájaros Pintados, Centro-Sur, Este y Zona Metropolitana de Montevideo.

La redacción de la versión final del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 se desarrollará entre julio y agosto y la presentación será en setiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de ese mes.

Con la presencia de Kechichian, se realizó, el miércoles 30 en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), en Montevideo, una jornada de actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030. El encuentro, organizado por la cartera del área, reunió a integrantes de la cadena de valor del sector, como establecimientos hoteleros, gastronomía, guías turísticos, arrendadoras de vehículos y transportistas.

La ministra estuvo acompañada del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, del director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Isabella, de la directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, y del director del centro educativo, Oscar Carrasco.

“El plan vigente fue creado en 2009 y pensamos que iba a tener una vida más larga que a 2020”, sostuvo Kechichian. “Fue una herramienta muy útil, porque Uruguay dejó de hablar de temporada en temporada y nos permitió definir políticas de una manera más certera, pero los cambios son tan vertiginosos que nos vimos obligados a hacer una revisión y ampliar el horizonte a 2030 y sumarnos a la OPP en esa mirada del país al 2050, que parece muy lejana, pero que es necesario que tenga el sector”, evaluó.

"No va a haber plan estratégico sin la participación de los operadores público y privado que integran la cadena de valor”, sostuvo Kechichian en otro pasaje de su presentación.

“Me resulta muy conmovedor ver hoy, en la región más consolidada, que es el Corredor de los Pájaros Pintados, integrada por más de 100 pequeños emprendimientos que trabajan conectados en red, que en algunas localidades como San Javier, Nuevo Berlín, Belén o San Gregorio, en las que se pregunta sobre las posibilidades laborales del lugar, el turismo surge con mucha fuerza”, reconoció.

“Nuestra primera batalla ganada es que seamos parte de uno de esos complejos productivos que en el país se ha dispuesto estudiar y mirar más lejos, no solo por la importancia económica que hoy tiene el turismo, que representa más de 7 % del producto interno bruto y 130.000 puestos laborales”, aseveró Kechichian.

Industria y Turismo

Accesos rápidos