Noticias

Murro sobre negociación colectiva

Uruguay es el único país de América Latina en que los salarios los deciden juntos trabajadores, empresarios y Gobierno

Publicado: 09.04.2018

“Los uruguayos debemos festejar que tenemos la ronda más grande de negociación colectiva con participación de empresarios y trabajadores”, sostuvo el ministro Ernesto Murro. Recordó que Uruguay es el único país de América Latina donde los salarios son decididos en conjunto por ambos actores y el gobierno en los Consejos. Añadió que solo en cinco países del mundo, incluido Uruguay, las pasividades están de acuerdo con salarios.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

En el marco de la sesión abierta del Consejo de Ministros en Ciudad del Plata, San José, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseveró que no siempre se es consciente de la relevancia que implica para el país que haya comenzado la ronda más importante de negociación salarial en el sector privado y público.

“Uruguay, felizmente para su gente, es casi que el único país de América Latina donde la principal fuente de ingresos de las personas la deciden ellas en una mesa donde se sientan trabajadores, empresarios y Gobierno. Ahí se decide fundamentalmente cuánto va a ganar la gente”, explicó.

Murro recordó que en solo cinco países en el mundo, incluido Uruguay, las pasividades están de acuerdo con los salarios. “Por tanto, cuando en un lugar se decide cuánto van a ganar los trabajadores y cómo se mantendrá la sustentabilidad de las empresas, también se decide cuánto ganarán jubilados y pensionistas”, puntualizó.

El ministro sostuvo que en Uruguay los salarios y las jubilaciones son la principal fuente de ingresos de la gente y eso se decide democráticamente en la negociación colectiva. “Ese ingreso es el que se utiliza para consumir lo que compramos los uruguayos en el almacén, en el boliche, en la carnicería, en la ferretería”, reiteró Murro, quien valoró como fundamental que los uruguayos celebren esta ronda.

Trabajo

Accesos rápidos