Noticias

Mejora de gestión

Ministerio de Trabajo desplegará desde marzo un nuevo sistema de notificación electrónica para empresas

Publicado: 08.01.2018

A partir de marzo, el Ministerio de Trabajo implementará la notificación electrónica en la Inspección y en la Dirección de Trabajo para que las empresas reciban por Internet las comunicaciones sobre asuntos laborales. El nuevo sistema, que establece la constitución de domicilio electrónico para los empleadores, es parte de la mejora de los procesos de gestión junto a la plantilla unificada y el sistema financiero integrado.
Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto: Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La obligatoriedad en la constitución del domicilio electrónico comenzará a regir en marzo y será implementado de manera gradual, primero con empleadores con actuaciones abiertas en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, y en meses posteriores en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza unas 20.000 notificaciones anuales de manera personal a través de los trabajadores de las empresas. La nueva disposición, contenida en el decreto 303/17, establece la obligatoriedad de la constitución del domicilio electrónico ante esta dependencia a partir de marzo.

Los plazos y condiciones para hacerlo serán comunicados por el ministerio antes de la entrada en vigencia de la norma, por lo tanto, antes de marzo no existe obligación para el empleador de constituir el domicilio electrónico. La normativa abarca a empleadores públicos y privados que hayan registrado trabajadores en relación de dependencia, a excepción del sector doméstico.  

En el primer cuatrimestre de este año se realizarán unas 5.000 notificaciones electrónicas, estimó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, entrevistado por medios informativos.

Ese sistema forma parte de un plan integral del ministerio para la mejora de sus procesos de gestión iniciada en 2015 con dos trámites en línea que prosiguió al año siguiente con la meta cumplida de disponer de todos ellos a través de Internet. En tanto, 2017 finalizó con 20 % de las gestiones en esta modalidad y la meta es llegar a 100 % en 2020.

A eso se suma la implementación de la plantilla detrabajo unificada, iniciada en diciembre y, desde este año, el sistema financiero integrado, que abarca la gestión con los proveedores, licitaciones, arrendamientos y pago de viáticos para los inspectores. “Es un cambio importante en la gestión que facilita mucho estos aspectos del ministerio”, aseguró Murro.

Trabajo

Accesos rápidos