Noticias

Licencia y salario vacacional

Ministerio de Trabajo respalda resolución del Banco de Previsión Social sobre trabajadores de la construcción

Publicado: 11.08.2017

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que apoyan la resolución del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en torno a la licencia de los trabajadores de la construcción que generó un comunicado del sindicato. “Es absolutamente legítima y es la resolución que entendemos razonable y correcta luego de varios meses de negociación”, afirmó. Agregó que si una persona no trabaja,no le corresponden días de licencia.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro

“Nosotros respaldamos totalmente la resolución del directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Creemos que son desproporcionadas las reacciones que tuvo el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca)”, expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, en alusión al diferendo que surgió sobre la fórmula de cuantificación de los días de licencia y del monto del salario vacacional en el sector.

El jerarca dijo que lo que resolvió en forma legítima el BPS fue tomar en cuenta dos acuerdos que se habían firmado en el ministerio el 25 de julio entre el Sunca y las cámaras de la construcción. Eso incluye la creación de una comisión de seguimiento hacia el futuro, que el directorio del BPS y el MTSS llevarán adelante. Por otro lado, estableció que para el año 2019 (dentro de un año y medio) será febrero el mes que se tomará en cuenta para el cálculo de la licencia del salario vacacional y el aguinaldo.

Murro aclaró que “la única modificación que hizo el directorio del BPS” fue establecer que quienes este año no trabajaron no generan licencia. “Si ustedes este año no trabajan, ¿van a tener días de licencia? No. Eso es lo que está haciendo el BPS, algo absolutamente normal”, explicó el ministro a los periodistas presentes. “La resolución del directorio del BPS la apoyamos, es absolutamente legítima, y es la resolución que entendemos razonable y correcta luego de varios meses de negociación”, insistió.

“Nos llama la atención que en el comunicado que hizo el sindicato de la construcción, un sindicato muy querido, importante y respetable, dice que los tres directores sociales votaron en contra de la resolución. Me llama la atención que no digan que la representación empresarial votó en contra porque quería que a los trabajadores de la construcción se les recortaran muchísimos derechos. No votó en contra en el sentido que reclaman los trabajadores”, aclaró Murro en sus declaraciones a la prensa, tras participar del acto previo al Día de las Trabajadoras Domésticas, realizado en la sede del MTSS. 

Trabajo

Accesos rápidos