Noticias

Salud y seguridad laboral

En Uruguay está prohibido el trabajo infantil, y entre los 15 y 18 años la habilitación depende del INAU

Publicado: 12.06.2018

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristina Demarco, explicó que en Uruguay los adolescentes de entre 15 y 18 años de edad solo pueden ser contratados para determinadas actividades, como el comercio y la gastronomía, y siempre que cuenten con carné laboral del INAU. Añadió que los trabajos peligrosos están prohibidos.
Cristina Demarco, Blanca Rodríguez, Marisa Lindner, Edith Moraes
Pie de foto: Cristina Demarco, Blanca Rodríguez, Marisa Lindner, Edith Moraes

Demarco, presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, precisó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) instauró en 2002 que cada 12 de junio se celebre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, como una forma de concentrar la atención de la magnitud global de este problema y las medidas que se deben tomar para erradicarlo.

En esta edición, el énfasis está puesto en la salud y la seguridad del trabajo adolescente, con la consigna “Generación segura y saludable”, que tiene como objetivo concientizar a los empleadores para que no contraten a niños ni adolescentes para realizar labores peligrosas.

Aseguró, además, que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América Latina y en el resto del mundo en lo referente a la erradicación del trabajo infantil.

Destacó que en Montevideo hay cada vez menos niños y adolescentes trabajando fuera de la edad permitida. Agregó que, sin embargo, es necesario seguir extremando las medidas en las zonas rurales de Uruguay, en referencia, especialmente, a los trabajos peligrosos.

La funcionaria precisó que en Uruguay no se permite trabajar a menores de 15 años. En tanto, entre esa edad y los 18 años se puede trabajar en determinadas actividades tras obtener el carné de habilitación en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), situación que se da en forma más habitual en el comercio y la gastronomía.

También recordó que desde el gobierno se trabaja en la actualización del listado de trabajos peligrosos, según contempla el Convenio Internacional de Trabajo n.º 182. Entre ellos, aparecen como más riesgo la tala de árboles y la cosecha.

Según la resolución n.° 1012/006 del INAU, los adolescentes no podrán realizar trabajos peligros, por ejemplo, en alta mar, ríos y medios fluviales, en la pesca industrial o artesanal, en establecimientos de ventas de armas o de bebidas alcohólicas o por los que deban asumir riesgos químicos, biológicos o ergonómicos o riesgos físicos de utilización de maquinaria o herramientas de trabajo que contengan elementos de corte.

Acerca de las fiscalizaciones que realiza la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, Demarco señaló que en la actualidad se cuenta con 120 funcionarios para todo Uruguay, que trabajan de forma coordinada con sus pares en el INAU, que es el organismo que habilita el permiso.

Entre las condiciones de trabajo se destacan que los adolescentes podrán trabajar hasta seis horas diarias en horario corrido con un descanso intermedio de 30 minutos en forma remunerada.

Las denuncias por situaciones que afecten o vulneren los derechos de niños y adolescentes se pueden realizar a través de la Linea Azul de INAU.

El INAU otorgó 2.600 permisos laborales a adolescentes, dijo Lindner, quien agregó que es necesario contar con más cupos en todo el país para la primera experiencia laboral, en el marco de la protección y cuidados necesarios y el acompañamiento adulto, además de promover la autonomía y el apoyo de las trayectorias educativas que preparen para el mundo del trabajo.

Listado de trabajos peligrosos

 

 

Políticas sociales

Accesos rápidos