Noticias

Trabajo y seguridad social

Recaudación del BPS en sector doméstico mejoró 93 % en los últimos siete años

Publicado: 15.08.2017

“Trabajo y seguridad social deben ir de la mano, no son una opción”, señaló el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, tras repasar los logros alcanzados en el área. Detalló que, gracias a los avances salariales y de formalidad, la recaudación del ente en sector doméstico creció 93 % entre 2009 y 2016, mientras que la cantidad de personas que accedieron a la jubilación aumentó 31 % en los últimos 10 años.
Sede del Banco de Previsión Social
Pie de foto: Sede del Banco de Previsión Social

Como preparación para la celebración, este sábado 19, del Día de la Trabajadora Doméstica en Uruguay, Galli destacó la importancia del sector dentro del mercado laboral uruguayo, pues representa 13 % de los empleos de las mujeres. En ese marco, señaló que, hace poco más de una década, siete de cada 10 de esas trabajadoras no estaban registradas en el BPS, mientras que en la actualidad “es exactamente al revés”.

El presidente del BPS añadió que, con ese avance en la formalidad y en los salarios, la recaudación sobre los empleos domésticos del ente a su cargo mejoró 93 % entre 2009 y 2016, mientras que en el total general del ámbito laboral el incremento fue de 44 % en igual lapso. “Las cotizantes pasaron de 43.000 a 73.000 en los últimos 10 años”, indicó este jerarca en un acto realizado el viernes 11 en la sede del Ministerio de Trabajo.

En materia de fiscalización, 80 % de las denuncias de trabajadoras domésticas o de servicios que realizan cuando inician la jubilación son comprobadas por los organismos de contralor. Asimismo, este sector laboral es el que concretó mayor crecimiento en materia de altas jubilatorias. Entre 2006 y 2016 creció 31 %, en tanto que en industria y comercio, por ejemplo, fue de 20 %.

A pesar de esos datos, Galli advirtió que el proceso está en marcha y que se debe continuar, dado que aún una de cada tres trabajadoras domésticas requiere presentar testigos para jubilarse, mientras que, en el caso de los trabajadores en general, esa cifra representa solo 16 % de las altas.

En ese sentido, defendió la centralidad del trabajo y aseguró que "empleo y seguridad social deben ir de la mano", pues no deben entenderse como una opción.

En otro tramo, Galli instó a las empleadas del sector a integrarse al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, que las reúne, y destacó la valentía de esa agrupación y la de empleadoras en todo este proceso. “Todos estos avances no habrían sido posibles sin la activa participación de ambas partes”, dijo el titular del BPS, quien destacó la importancia de que crean en sus derechos y obligaciones.

Actualmente, rige un convenio firmado entre el BPS y la Facultad de Derecho para asesorar a las dos partes, y facilitó la elaboración del Manual de buenas prácticas de trabajadoras y empleadores del servicio doméstico, cuya reedición está prevista para este año. El BPS mantiene otro convenio con el Banco de Seguros del Estado para la cobertura de las empleadas. En paralelo, se realizaron campañas de sensibilización, así como de discusión de normas legales y derechos.

Trabajo

Accesos rápidos