Noticias

Homenaje al pueblo judío

Presidenta en ejercicio Lucía Topolansky participó en la 79° conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos

Publicado: 16.11.2017

La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Lucía Topolansky, participó este jueves 16 de la conmemoración del 79° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, en la sede de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay. El acto recuerda una serie de acciones contra ciudadanos de origen judío en la Alemania Nazi en 1938. “Me parece destacable la tenacidad por la memoria que tiene el pueblo judío”, señaló.
Autoridades encabezadas por Lucía Topolansky en conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos
Pie de foto: Autoridades encabezadas por Lucía Topolansky en conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos

"Me parece destacable la tenacidad por la memoria que tiene el pueblo judío, hay algunos pueblos en el mundo que tienen esta virtud, otros se han olvidado. Por eso me gusta acompañarlos este día”, expresó Topolansky en rueda de prensa, luego de participar en la ceremonia que conmemora este hecho histórico.

La Noche de los Cristales Rotos denomina a los asesinatos y atentados contra la propiedad perpetrados por milicias y paramilitares que respondían al partido Nazi contra ciudadanos de origen judío, ocurrido el 9 de noviembre de 1938 en Alemania, y que fue el paso previo a la deportación en masa a los campos de concentración.

La jerarca consideró que se trata de una conmemoración de la cual “uno puede sentirse parte”. Destacó además el papel de Uruguay como territorio de acogida para el pueblo judío y también en la creación del Estado de Israel a nivel de Naciones Unidas. “Por eso no es llamativo que el espectro político esté acá hoy”, enfatizó.

Además de Topolansky asistieron Maria Auxiliadora Delgado de Vázquez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, el canciller interino Ariel Bergamino y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

En representación de B´nai B´rith Uruguay, brindó un discurso su presidenta Ana Wilensky y como invitada especial, lo hizo la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 

Derechos humanos

Accesos rápidos