Noticias

Transporte eficiente

Gobierno e Intendencia de Montevideo presentaron 20 nuevos taxis eléctricos

Publicado: 17.05.2017

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE y la Intendencia de Montevideo presentaron siete taxis eléctricos, de un total de 20 que circularán por Montevideo en los próximos días y que se sumarán a los cuatro que ya transitan por la capital. Se estima que un taxi recorre 10.500 km al mes, con un consumo de gasoil de 44.600 pesos. El ahorro anual por concepto de combustible sería de 14.250 dólares.
Carolina Cosse, Daniel Martínez  y Gonzalo Casaravilla
Pie de foto: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Gonzalo Casaravilla

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, presentaron una nueva flota de 20 taxis eléctricos. La incorporación de estos taxis se enmarca en el último llamado para otorgar permisos realizado en setiembre del año pasado, con el fin de continuar avanzando hacia un cambio en la matriz energética del transporte público. De esta manera, se llega a un total de 24 vehículos de estas características transitando por Montevideo.

La introducción de medios de transporte eléctrico con destino público dio comienzo en el año 2015, con la puesta en marcha de los primeros taxis eléctricos. En el 2016 se incorporó además el primer ómnibus con esta tecnología. Estas acciones están orientadas a reforzar el cambio de la matriz energética del transporte público. Asimismo, UTE anunció que en breve se dispondrá de una estación de recarga de baterías, con capacidad para alimentar cuatro vehículos simultáneamente, y que ofrecerá una tarifa especial a los taximetristas.

A raíz de las políticas de incentivo de taxis, ómnibus y motos eléctricas, Montevideo se está posicionando como una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público. Entre las ventajas de este tipo de vehículos se encuentra una mejora del servicio en lo que refiere a sus costos, nivel de ruido, sustentabilidad y efectos medioambientales, lo que repercute en una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Los coches eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones locales ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento, no tienen cambios de aceite ni mantenimiento y brindan mayor confiabilidad mecánica.

En lo que refiere a la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, los resultados en este tipo de transporte son muy alentadores, ya que permiten ampliar las unidades de taxímetros bajo este sistema. A modo de ejemplo, los taxis eléctricos cuentan con una autonomía de 250 a 270 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kWh, la carga se completa en 2 horas y 15 minutos y el consumo eléctrico es de 0,33 kWh/km

Se estima que un taxi recorre 350 km por día en promedio, lo que son 10.500 km al mes. En términos de consumo de gasoil, se estima un gasto de $ 44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro de costo anual por concepto de combustible es de US$ 14.250.

Asimismo, los taxis eléctricos presentan menores costos de funcionamiento para el taxista: por cada $ 100 de gasto en nafta, se gasta $15 en electricidad. El ómnibus eléctrico consume la tercera parte de energía por km que el ómnibus a gasoil. Cuenta con una autonomía de 250 km por carga, su consumo es de 1,26 kWh/km y la carga completa de su batería insume 5 horas. El gasto mensual de energía variable de este ómnibus es de $ 17.000 , mientras que en gasto de gasoil es de $ 75.000.

En lo que va del año ya se adjudicaron 20 nuevos permisos para la prestación del Servicio de Transporte de Personas en automóviles con taxis eléctricos. De estos permisos, siete vehículos ya están en circulación. En junio se planea tener 13 más de estos nuevos vehículos circulando y los restantes en 90 días, cuando culmine su importación, con lo que se llega a un total de 24 taxis eléctricos en la ciudad.

Actualmente hay más de cien vehículos eléctricos transitando en el país, entre la flota de UTE, los taxis, el ómnibus que utiliza esta modalidad y algunas unidades particulares.

Los taxis que se incorporan lo hacen en la misma modalidad que los anteriores, con un aporte de UTE de 10.000 dólares por unidad, como estímulo para el desarrollo de esta tecnología. La experiencia, según los propietarios de los taxis que hace más de un año están trabajando, es muy positiva.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos