Noticias

Cadena de valor turística de Uruguay

Comunidad del litoral oeste se instruye como guía de atractivos del Corredor de los Pájaros Pintados

Publicado: 15.06.2017

Policías comunitarios, inspectores de tránsito, taxistas, estudiantes, empleados de estaciones de servicio y limpieza, entre otros, de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano fueron instruidos por técnicos locales y nacionales sobre la oferta turística de la zona, que incluye productos y servicios del Corredor de los Pájaros Pintados. Los trabajadores indirectos fueron reconocidos como actores importantes en esta cadena de valor.
Entrega de certificados
Pie de foto: Entrega de certificados

Entre la segunda mitad de mayo y la primera de este mes, el Ministerio de Turismo y las intendencias de Río Negro, Salto, Paysandú y Soriano organizaron jornadas de sensibilización destinadas a la población vinculada directa e indirectamente al Corredor de los Pájaros Pintados.

La iniciativa figura en el Plan Operativo Anual de la Mesa Estratégica del corredor turístico que integran los mencionados departamentos, además de Artigas, explicó Cristian Pos, coordinador del Proyecto de Apoyo al Sector Turístico impulsado por la cartera del área y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pos destacó que la iniciativa fue pensada para que participaran policías comunitarios, inspectores de tránsito, funcionarios de la Prefectura Nacional Naval y de la Dirección Nacional de Aduanas, taxistas, estudiantes, auxiliares de limpieza, guías turísticos, recepcionistas de hoteles y de otros negocios, funcionarios de museos, teatros, comerciantes y empleados de estaciones de servicio de combustibles.

Algunos de los principales ítems de estos talleres fueron la importancia de los trabajadores indirectos en el sector turístico, su papel en la cadena de valor, su influencia para la toma de decisiones de los visitantes sobre lugares a recorrer, organización, características y oferta del Corredor de los Pájaros Pintados, además de productos, servicios y puntos de información departamentales.

Los cursos fueron dictados en régimen intensivo de tres jornadas por localidad a cargo de técnicos del ministerio, de las jurisdicciones departamentales, municipios e especialistas invitados.

Pos indicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que las jornadas se desarrollaron en Fray Bentos, Salto, la sanducera ciudad de Guichón, Paysandú y Mercedes. Concurrieron entre 50 y 90 personas por día y, durante las instancias de evaluación, los participantes valoraron en forma satisfactoria que el ministerio y las intendencias del litoral oeste de Uruguay hayan reconocido que los trabajadores indirectos también son actores importantes en la cadena de valor.

Añadió que en el cronograma queda realizar dos talleres, con fecha por determinar, en la ciudad artiguense de Bella Unión y en la coloniense Carmelo, que, en este último caso, se integrará formalmente al corredor turístico.

Industria y Turismo

Accesos rápidos