Noticias

Políticas públicas consensuadas

Entre mayo y junio, ministerio realizará segunda ronda de talleres regionales hacia el Plan Nacional de Turismo 2030

Publicado: 02.05.2018

Operadores públicos y privados de todo el país podrán participar de la segunda ronda de talleres regionales que organiza el Ministerio de Turismo respecto al Plan Nacional de Turismo 2030, que será presentado públicamente en setiembre, informó el director nacional, Carlos Fagetti. El jerarca dirigió la jornada de trabajo que organizó la cartera estatal en Flores, en la que participaron los directores departamentales del área.
Reunión de directores departamentales de Turismo
Pie de foto: Reunión de directores departamentales de Turismo

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario, Benjamín Liberoff, y el director nacional, Carlos Fagetti, participaron el viernes 27 en un establecimiento turístico en las afueras de Trinidad, junto con otros jerarcas y funcionarios de la cartera, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, y los directores departamentales de Turismo, de la primera de tres jornadas de trabajo anuales.

Durante el encuentro se informó que entre el 10 de mayo y el 13 de junio se realizará la segunda ronda de talleres en todas las regiones: Centro Sur, Este, Norte, Corredor de los Pájaros Pintados y Metropolitana. Participarán operadores públicos y privados.

Mientras la primera ronda de jornadas se centró en un análisis y diagnóstico del plan 2009-2020, en la segunda etapa se propone ampliar la proyección hacia el 2030 y fijar, en forma consensuada, los principales lineamientos, que serán presentados en el mes de setiembre, explicó Fagetti.

Otros temas abordados fueron la presentación de la convocatoria correspondiente a este año del Premio Pueblo Turístico, que otorga 30.000 dólares a proyectos de desarrollo sustentables en el área de poblaciones de hasta 5.000 habitantes. También se informó sobre el plan 2018 del programa Turismo Social, con puntos de partida y arribo en los 19 departamentos.

Durante la jornada se informó, además, sobre el programa de pequeñas donaciones que promueven el Ministerios de Turismo, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), edición 2018, que se lanzará el viernes 4 en Montevideo, señaló el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

La iniciativa aporta fondos a proyectos impulsados por las organizaciones de la sociedad civil de la zona costera comprendida entre los departamentos de Colonia y Rocha. En este caso, se trata de iniciativas de gestión ambiental para la restauración de la costa.

Las bases de la convocatoria incluyen a las regiones Centro Sur Flores, Florida, Durazno, San José y este de Colonia y Metropolitana Montevideo rural y Canelones—, para proyectos de ecoturismo y turismo local. Una tercera opción es la selección de proyectos de desarrollo local y gestión ambiental que se enfoquen en la cuenca de la Laguna del Cisne, en Canelones.

Fagetti recordó que en el transcurso de la reunión en el Corredor de los Pájaros Pintados se informó sobre los avances del desarrollo de un observatorio regional. “La idea final es intercambiar experiencias en torno a relevamientos de información cualitativa, que incluye la composición de los contingentes y los perfiles de los turistas arribados. También, comenzar a unificar estas metodologías que se trabajan en los departamentos a nivel de las regiones”, analizó.

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos