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Uruguay XXI

Desde 2014, más de 800 micro, pequeñas y medianas empresas participaron de talleres que fomentan la cultura exportadora

Publicado: 10.05.2018

A fin de fomentar la cultura exportadora y que más micro, pequeñas y medianas empresas se sumen al proceso de internacionalización, Uruguay XXI organiza, desde 2014, los talleres "Exportando paso a paso", en los que han participado más de 800 empresarios y emprendedores. El instituto trabaja en coordinación con otras organizaciones para desarrollar herramientas, apoyos y programas para estas empresas.
José Gordin, director de Quark Consultoría y de SBS Team
Pie de foto: José Gordin, director de Quark Consultoría y de SBS Team

El instituto Uruguay XXI organizó este jueves 10, en Montevideo, el primero de dos talleres anuales, denominado “Exportando paso a paso”, destinado a  empresarios y emprendedores. La actividad implicó la participación del consultor José Gordin, director de Quark Consultoría y de SBS Team, dos empresas nacionales de consultoría y capacitación, orientadas al crecimiento y desarrollo personal y organizacional.

El gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, afirmó que el instituto promueve la cultura exportadora a las micro, pequeñas y medianas empresas y que, en ese contexto, talleres como el descripto representan un primer acercamiento a las claves para negociar con éxito al exterior.  

“En Uruguay, necesariamente tenemos que desarrollarnos de cara al mundo, apostando a la calidad más que a la cantidad. Cuando ponemos el foco en las pequeñas y medianas empresas, estas necesitan programas, apoyos y contenciones, ante un mundo lamentablemente salvaje”, señaló el funcionario a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Hay un conjunto de organizaciones que estamos trabajando en forma coordinada para desarrollar herramientas, apoyos y programas para las pequeñas y medianas empresas exportadoras”, añadió el entrevistado.

“Las empresas no solo tienen (como aliado) a Uruguay XXI, con sus herramientas y apoyos, como visitas comerciales al exterior y la generación de contactos con empresas calificadas interesadas en comprar productos uruguayos, con nichos específicos”, explicó.

“Estas disponen de todo el sistema de transformación productiva, que también integran, entre otros, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”, enumeró.

Inchauspe afirmó que Uruguay XXI organiza, desde 2014, estos talleres, en los que hasta el momento participaron representantes de más de 800 empresas.

 

 

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