Noticias

Gobierno y academia

Uruguay elabora un mapa nacional de ecosistemas que estará listo en 2018

Publicado: 22.09.2017

En el marco de un acuerdo de trabajo suscrito entre el Proyecto de Actualización de la Estrategia de Biodiversidad y el Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación de la Facultad de Ciencias, se realizó un taller de consulta para elaborar un sistema de clasificación de ecosistemas terrestres en Uruguay, que se procura culminar el año próximo. La iniciativa constituirá un insumo clave para el desarrollo de políticas.
Laguna de Rocha
Pie de foto: Laguna de Rocha

El Estado y la academia trabajan juntos en la elaboración de un mapa nacional de ecosistemas que sirva de base para la toma de decisiones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, que se aspira concretar en 2018.

Si bien hoy existen diversas propuestas de mapeo de ecorregiones y ecosistemas, el país aún no posee un mapa institucionalmente acordado y académicamente validado que se base en un único sistema de clasificación de ecosistemas terrestres. Avanzar en este sentido permitirá contar con un insumo fundamental para el desarrollo de políticas e instrumentos que apuesten cada vez más a la articulación entre las actividades productivas y la conservación de la diversidad biológica.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) propuso articular los diferentes esfuerzos ya realizados en relación a la generación de información sobre la diversidad de ecosistemas presentes en el país, su distribución, estado de conservación y vulnerabilidad frente a presiones antrópicas.

Es así que promueve la creación de un mapa y base de datos de ecosistemas que reúna y sistematice toda la información disponible generada hasta el momento, y genere nueva información para aquellos ecosistemas que así lo requieran.

Según informa el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la actividad realizada el martes 19 reunió a técnicos de ese ministerio, del de Ganadería, Agricultura y Pesca e investigadores de la Facultad de Ciencias. 

Contó con diversas presentaciones en las cuales se dio a conocer el grado de avance en el mapeo de ecorregiones, pastizales y humedales de nuestro país, y un espacio de intercambio hacia un sistema de clasificación que reúna en una única propuesta a todos los ecosistemas terrestres.

Promover el intercambio y acceso a la información sobre diversidad biológica, así como establecer mecanismos, herramientas y procesos que fortalezcan su difusión y utilización, es uno de los ejes de trabajo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Uruguay.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos