Noticias

Ciudadanía y república

Presidente Vázquez reiteró su respaldo al compromiso contra la generación de noticias falsas en la campaña electoral

Publicado: 14.05.2019

El pacto ético suscripto por el sistema político a favor de una campaña electoral sin noticias falsas fue calificado por el presidente Tabaré Vázquez como un ejemplo para el mundo, indicaron los integrantes de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), tras la reunión con el mandatario, este martes 14 en la oficina de Suárez y Reyes. Además, dialogaron sobre la situación de los trabajadores de la prensa.
Roque Delgado, Fabián Cardozo y Luis Curbelo
Pie de foto: Roque Delgado, Fabián Cardozo y Luis Curbelo

El 26 de abril se presentó en el Palacio Legislativo el compromiso contra la desinformación, impulsado por la APU, que contó con la adhesión de todos los partidos políticos. En esa oportunidad, el presidente Vázquez envió una carta, en la que subrayó “la loable y compartible iniciativa presentada por la APU, que muestra un gran compromiso y seriedad para encarar los temas que hacen a la vida política del país”.

El directorio de la APU se reunió este 14 de mayo con el mandatario, en la oficina presidencial de las avenidas Suárez y Reyes. En ese marco, reafirmó su respaldo a la idea. Según el presidente de la APU, Fabián Cardozo, Vázquez indicó que el pacto “es un ejemplo para el mundo”.

Cardozo añadió que está prevista una iniciativa que promueva este pacto a toda la sociedad, para que se involucre la ciudadanía y no sea un tema exclusivo de los políticos y la prensa. Por otra parte, destacó la capacitación como un paso necesario para los profesionales de los medios de comunicación que quieren comprender las características actuales de este fenómeno mediante talleres con expertos que presentarán la experiencia internacional en la materia.

Por su parte, Luis Curbelo, directivo de la APU, explicó que la gremial planteó a la Presidencia de la República el diseño de una campaña de bien público a fin de acercar a la ciudadanía herramientas para detectar información falsa, porque “es necesario minimizar este impacto que tanto daño hacen a la democracia”.

El vicepresidente de la APU, Roque Delgado, destacó el aporte de esta organización tanto en la defensa de los derechos laborales como en la conformación de instancias para que la campaña electoral de este año sea lo más limpia posible.

Con respecto a la situación de los trabajadores de los medios de comunicación, Cardozo recalcó la preocupación que surge con el avance de las nuevas tecnologías y su relación con las condiciones y fuentes laborales. Mencionó la preocupación del presidente Vázquez, quien recordó las reuniones con empresarios de los medios de comunicación.

Derechos humanos

Accesos rápidos