Noticias

Presidente Tabaré Vázquez

La paz es una herramienta fundamental para lograr el crecimiento económico con justicia social

Publicado: 26.04.2018

“La paz es crecimiento económico con justicia social”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez este jueves 26 en la apertura del encuentro internacional “Voy x la Paz” ante la presencia de cuatro premios nobeles. El mandatario definió a la paz como reconocimiento al semejante,democracia, libertad, independencia y soberanía, vivienda decorosa, salud, educación de calidad y trabajo digno, y desarrollo sostenible.
Presidente Vázquez reconoce labor y legado de cuatro premios nobeles
Pie de foto: Presidente Vázquez reconoce labor y legado de cuatro premios nobeles

“Es posible un futuro mejor, no perfecto, pero mejor en términos de bienestar del individuo y progreso de la sociedad. Si actuamos en consecuencia estoy seguro que lo lograremos, ir por la paz es comenzar a lograrlo”, reflexionó el presidente Vázquez en la apertura oficial del evento “Voy x la paz”, en el Auditorio Nacional del Sodre.

El mandatario expresó que el mundo actual es, “en algunos aspectos, demasiado parecido a un hospital siquiátrico gestionado por sus propios pacientes”. No obstante, añadió que la paz “no es solamente la ausencia de conflictos bélicos, que los hay y muy agudos por cierto”.

La paz, continuó Vázquez, “también es no exclusión, ni discriminación, ni persecución por razón alguna; paz es reconocimiento del otro como un semejante; paz es libertad, es independencia, y es soberanía; paz es democracia y soberanía, paz es equilibrio entre derechos y responsabilidades”, dijo.

“Paz es crecimiento económico con justicia social, es vivienda decorosa y medio ambiente sano, es vida saludable y cobertura sanitaria, paz es educación de calidad pero también de trabajo digno, convivencia, seguridad pública y protección social, paz es desarrollo sostenible”, añadió.

Citando palabras del Premio Nobel, Albert Einstein, Vázquez expresó: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz”.

Posteriormente, el presidente agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo uruguayo a los organizadores y a los cuatro Premios Nobel que participarán de las actividades previstas: Adolfo Pérez Esquivel (1980), Lech Valesa (1983), Rigoberta Menchú (1992) y Shirin Ebadi (2003).

“Voy x la paz” es un encuentro libre y gratuito de tres días, conformado por espacios de reflexión, paneles de trabajo y un evento que reúne a referentes mundiales de la construcción de paz.

Como parte de las actividades, este viernes 27 desde la hora 9:00, cada uno de los invitados encabezará un panel integrado por exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación, en el que intercambiarán acerca de diversas temáticas como el mundo del trabajo, el género, la memoria, la educación, la democracia y la libertad de expresión.

La grilla continuará el sábado 28 en el Velódromo Municipal de Montevideo, con un espectáculo musical. El concierto, al igual que los paneles, es libre y gratuito y no requiere de entradas ni inscripción previa para concurrir.

La edición anterior de esta convocatoria  tuvo lugar en la ciudad de Rosario, Argentina, y culminó con un llamado a la paz en el Monumento a la Bandera que reunió a unas 35.000 personas.

Relaciones exteriores, Derechos humanos

Accesos rápidos