Noticias

Realojos

En Paysandú 63 familias que vivían en zonas inundables recibieron sus casas

Publicado: 24.07.2019

“La inversión del Sistema Público de Vivienda en Paysandú desde 2015 superó los 70 millones de dólares”, dijo el director de Vivienda, Salvador Schelotto. Este martes 23 se inauguraron 63 unidades en los complejos Nuevo Horizonte y Esperanza de ese departamento, lo que significó el realojo de ciudadanos que eran afectados por inundaciones, tras un trabajo social de apoyo para las familias beneficiadas.
Viviendas en Paysandú
Pie de foto: Viviendas en Paysandú

En la escuela n.º 26, este martes se concretó el acto de entrega de viviendas a 43 familias de Paysandú que vivían en zonas inundables y en el asentamiento La Chapita. Los inmuebles está ubicados en el complejo Nuevo Horizonte. Una instancia similar se concretó en la escuela n.º 25, de San Félix, para 20 ciudadanos que vivirán en el barrio Jardines.

Schelotto destacó que el proyecto de realojos se ejecuta por etapas, con una notoria incidencia en barrios afectados por las crecidas del río Uruguay. “Estos son procedimientos que requieren mucha participación y trabajo social e implican períodos extensos de tiempo", dijo.

La reubicación de las familias es la decisión más drástica, dado que implica el convencimiento de los protagonistas, que se deben adherir a  un nuevo proyecto de vida en otras condiciones, explicó. También valoró que por efecto de los realojos se reduce el número de las familias evacuadas y autoevacuadas tras la concreción de proyectos habitacionales.

“En este día tan especial vemos concretados nuestros sueños. Lo que comenzó como una tragedia en nuestras vidas por las inclemencias de la naturaleza se convirtió, más tarde, en ilusiones; después, en planes, proyectos, obras que, ahora frente a nuestros ojos, son nuestras propias viviendas”, dijo el intendente Guillermo Caraballo, al repetir las palabras expresadas por una niña, hija de un beneficiario.

Destacó que los proyectos son realidades tras el convenio que la intendencia firmó con el Ministerio de Vivienda por el realojo de 124 familias. "Ahora faltan 45, las que para febrero del 2020 estarán recibiendo sus casas para honrar el compromiso asumido con los vecinos", apuntó.

“La construcción de las casas es dinero del pueblo uruguayo. Por lo tanto, deben disfrutarlas y cuidarlas, porque ustedes tienen que ser ejemplo para otros que están luchando también por tener su casa propia. Ahora comienza otra etapa de crear vecindad entre ustedes, de trabajar para el futuro propio y el de sus casas, porque una vivienda ordena mucho la vida”, agregó Caraballo ante vecinos de Paysandú.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos