Noticias

Se proyectan más centros

Cobertura del Sistema Nacional de Cuidados en Paysandú llegará a 4.100 niños

Publicado: 31.05.2018

El Sistema Nacional de Cuidados alcanzará una cobertura de 4.100 niños de 0 a 3 años en Paysandú el año próximo, de un total de 6.500 que registra el departamento, según informó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. En tal sentido, se realizarán más inauguraciones, que incluyen centros de atención a la infancia y familia (CAIF), centros de cuidados entre empresas y sindicatos y jardines para niños de 3 años.
Salón de centro Jardines en Paysandú
Pie de foto: Salón de centro Jardines en Paysandú

Bango dijo este martes, al inaugurar el centro Jardines, que en Paysandú hay 6.500 niños de 0 a 3 años y que, de esa cantidad, el Sistema de Cuidados atiende actualmente 3.500.

Explicó que la cobertura llegará a 4.100 niños en 5 años, tras la inauguración del centro Jardines en esta jornada, que se suma a otros cuatro centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), además de dos espacios que se inaugurarán y otro con el que se hará lo propio en 2019. También incluyó a los jardines de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que se inaugurarán el próximo año para niños de 3 años y el centro que se inauguró esta semana en la ciudad de Guichón.

Bango calificó esta cobertura del Sistema de Cuidados como muy importante, porque llegará a más del 60 % de todos los niños del departamento de Paysandú, sin importar la condición económica y los lugares donde residan.

El secretario de Cuidados abogó por que más empresas y sindicatos del país armen proyectos que contemplen la creación de espacios de cuidados para niños. Explicó que estos lugares tienen el objetivo de conjugar el trabajo y los cuidados, además de favorecer el desarrollo integral de los niños. En tal sentido, las empresas y sindicatos aportan la infraestructura, el mantenimiento y el equipamiento inicial, y el Sistema Nacional de Cuidados, a través del INAU, asume los gastos de funcionamiento del servicio.

Los centros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil con trayectoria de trabajo con la infancia y pueden permanecer abiertos hasta 12 horas por día con turnos flexibles para los niños que concurren.  

Bango también explicó en Paysandú que el Sistema de Cuidados está compuesto por la Junta Nacional de Cuidados, que es presidida por el Ministerio de Desarrollo Social e integrada por la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social, el Congreso de Intendentes, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En tanto, la  Secretaría Nacional de Cuidados es la que coordina y ejecuta las actividades y el Comité Consultivo de Cuidados está integrado por la sociedad civil, que es la que controla y propone las distintas iniciativas.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos