Noticias

Informe a la Asamblea General

Sistema de Cuidados ofrece servicios a 80.000 niños y personas con dependencia severa

Publicado: 19.04.2018

"La cobertura en primera infancia en materia de educación y cuidados llega a 70.000 niños de Uruguay”, afirmó el secretario del Sistema de Cuidados, Julio Bango al entregar el Informe 2017 a la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky. Más de 9.000 personas con dependencia severa tienen derecho al servicio de un asistente personal, la mitad de ellos ya accedió a ello; y los restantes lo pueden tramitan en el BPS.
Ana Olivera, Lucía Topolansky y Julio Bango
Pie de foto: Ana Olivera, Lucía Topolansky y Julio Bango

En representación de la Junta y de la Secretaría de Cuidados, Ana Olivera y Julio Bango presentaron este miércoles en la sala Zelmar Michelini del Parlamento el informe de lo actuado por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en 2017, tal como estipula la ley n.° 19.353.

En materia de primera infancia han ingresado a servicios de educación y cuidados 11.470 niños de hasta 3 años y el objetivo para el 2020 es universalizar la oferta de cuidados para todos los niños de 3 años, afirmó Bango. "Actualmente estamos en un 64 % de cumplimiento de la meta, porque han ingresado más de 5.000 niños en los servicios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que junto a los que ingresaron a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), además de los que recibieron becas socioeducativas, conforman un universo de 11.470 niños", agregó.

Asimismo, comenzaron a funcionar casas de cuidados en 2017, y otras se desplegarán en pequeñas localidades del país donde hay pocos niños para habilitar un CAIF, pero sí un servicio de estas características, que también brinda servicios de calidad, explicó el funcionario. Se inauguraron en Tacuarembó y Salto dos centros entre Estado, sindicatos y empresas para que hijos de trabajadores que funcionan en horario extendido de 7:00 a 19:00 horas, lo que permite que los niños puedan asistir de acuerdo a las necesidades y rutinas de sus familias. 

En 2017 se implementó el programa Cuidados Más Calidad, con participación del Ministerio de Educación y Cultura, para que centros privados donde asisten niños de clases medias y clases medias altas brinden servicios ligados a metas de cumplimiento. Este año abrirán 15 centros diurnos de atención a personas con dependencia en 13 localidades

En relación con la atención de las personas con dependencia, se abrirán centros este año en Minas, Juan Lacaze, Paso de los Toros, Pando, La Paz, San Carlos, Paysandú, Melo, Salto, San José, Tranqueras, Rocha y Montevideo, 15 centros de día para personas mayores de 65 años que se puedan trasladar a realizar ejercicios de estímulo físico y cognitivo. También está en funcionamiento el servicio de teleasistencia en casa y cinco las empresas están habilitadas para personas de 70 años en adelante con dependencia moderada.

La formación del Sistema de Cuidados está estructurada en dos variantes: primera infancia y atención a la dependencia. En 2017 se formaron 3.000 personas como educadores o maestros de primera infancia, 1.000 de ellos a través del Centro de Formación  (Cenfores) del INAU y 1.766 personas se formaron en ocho localidades en centros de formación de la ANEP.

Sobre asistentes personales, el secretario de Cuidados, dijo que al 31 de marzo de este año 9.327 las personas con dependencia severa tienen derecho a este servicio, de las cuales 4.389 ya contrataron y el resto está en condiciones de hacerlo en las oficinas del Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS). Asimismo, más de 1.500 asistentes personales se formaron para la atención a personas dependientes, a los que se agregarán 2.300 más que se capacitarán tras el convenio que el Sistema de Cuidados suscribió con el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop), iniciativa a la que sumó desde marzo de este año la Universidad del Trabajo del Uruguay.

El Sistema de Cuidados generó, hasta el momento, 4.000 puestos de empleo en dos años, explicó Bango y agregó que el Poder Ejecutivo incursionó, mediante decreto, en la regulación laboral de esta nueva categoría laboral que son los asistentes personales.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos